fbpx
Connect with us

Morón

IU pide en el parlamento que la Consejería de Salud cumpla con sus obligaciones de pago en la ayuda a domicilio.

Publicado

on

Marina Segura, diputada de IU ha reclamado a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que no eluda su responsabilidad….

Marina Segura, diputada de IU ha reclamado a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que no eluda su responsabilidad y pague los 600.000 euros que debe su Consejería al Ayuntamiento de Morón, por el servicio de ayuda a domicilio. La Consejera, en su respuesta,  ha abogado por empujar desde los grupos que conforman el gobierno andaluz para que las instituciones lleguen a acuerdos con las empresas y con las diferentes instancias para hacer posible el mantenimiento de los puestos de trabajo. Las trabajadoras, presentes en el pleno, han mostrado su decepción por no encontrar en  la respuesta de la Consejera una solución a su conflicto laboral.

La diputada del parlamento andaluz por IU, Marina Segura, ha realizado este mediodía a la Consejería de Salud y Bienestar Social, una  pregunta referida a la situación de conflictividad laboralde las trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio(SAD) en Morón de la Frontera (Sevilla), que se resolvió temporalmente el pasado 6 de junio,   con un acuerdo alcanzado donde consiguieron que se les pagara las dos nóminas adeudadas por la empresa que gestiona el servicio en la localidad, la Fundación Internacional APRONI.

En su pregunta a la Consejera,  Segura  ha recordado que las 80 trabajadoras del SAD de Morón de la Frontera han mantenido una huelga y un encierro en el Ayuntamiento de Morón de 31 días, y que según la parlamentaria son “31 días de huelga, viviendo fuera de sus casas, para conseguir lo que usted, lo que yo, y lo que todos los que estamos en esta sala tenemos a final de cada mes, algo tan justo y de derecho como es cobrar cuando se trabaja, y 31 días, en la que las personas dependientes de Morón han estado sin recibir una atención esencial para mantener una vida digna”.

 Marina ha explicado que  “la empresa, porque es un servicio que privatizó el PP de Morón  hace algunos años, hace responsable al Ayuntamiento por no pagarle, el Ayuntamiento no  paga porque ni recibe el dinero de la Junta, ni su situación financiera, ni la ley de estabilidad presupuestaria le permiten realizar adelantos”.

La diputada ha reconocido la fortaleza en la lucha que  las 80 trabajadoras están llevando a cabo en defensa de sus derechos,  y que fruto de esta, “la semana pasada pusieron fin a la huelga y al encierro porque consiguieron cobrar los dos meses que se les adeudaba”. “Ha sido el Ayuntamiento el que ha dado una solución temporal al problema pidiendo un adelanto al OPAEF, pero, como digo, esto es una solución temporal pues a día de hoy el Ayuntamiento no sabe cómo va a hacer frente a las nóminas de los próximos meses si no recibe, de forma inmediata, los pagos retrasados que les adeuda la Junta”, ha afirmado Segura.

En este sentido, la parlamentaria ha dicho haber llevado esta pregunta a pleno “porque las 80 trabajadoras y el Ayuntamiento de Morón quieren resolver su situación de incertidumbre y conocer qué previsiones de pago tiene su consejería para garantizar el cobro puntual de sus nóminas”.

En su respuesta, María Jesús Montero, Consejera de Salud y Bienestar Social, ha valorado y reconocido la labor que las trabajadoras de la ayuda a domicilio realizan a diario, así como la importancia y valor del propio servicio para los usuarios. También ha abogado porque las fuerzas que están en el gobierno empujen a que las instituciones lleguen a acuerdos con las empresas y con las diferentes instancias para hacer posible el mantenimiento de los puestos de trabajo de las trabajadoras.

En esta línea, ha incidido en que en el contexto actual de dificultades económicas las administraciones tienen que ser  capaces de alcanzar acuerdos con el fin de mantener el empleo, al tiempo que ha valorado los esfuerzos realizados desde el Ayuntamiento de Morón de la Frontera para la resolución del conflicto de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio en este municipio.

Tras la respuesta de la Consejera, Marina Segura  ha asegurado  ser  consciente y conocedora de las limitaciones presupuestarias y  de que el  gobierno central y la Troika están dictando  sentencia de muerte a la dependencia, pero, en palabras de la diputada  de IU, “no por ello, eludimos la responsabilidad que tiene la Junta en la prestación de este servicio, su Consejería le debe a Morón casi 600.000 € euros desde diciembre de 2012, la Intervención del Ayuntamiento ha emitido un informe en el que alerta de que el Ayuntamiento no tiene capacidad para hacer adelantos,  y por ello, ante esta situación tan crítica, le rogamos que estudie con el Ayuntamiento la fórmula para garantizar el servicio y que proceda al pago inmediato y urgente de la deuda”.

Segura ha finalizado resaltando que “aquí lo importante es que cada administración cumpla con su responsabilidad, y la responsabilidad que tiene su Consejería es pagar a los Ayuntamientos lo más puntualmente posible para garantizar el servicio en Morón y en toda la comunidad Autónoma”.

El comité del SAD de Morón presentes en el pleno.

 

comite empresa aproni morn junto a marina segura en el parlamento.jpg - 237.81 KbCuatro delegadas del comité de empresa del SAD de Morón han estado presentes en la sede plenaria andaluza para escuchar de primera mano la pregunta de su paisana Marina Segura, y posterior respuesta de la Consejera de Salud y Bienestar Social.

 

Tras la respuesta de la Consejera, las trabajadoras han mostrado su decepción al entender que María Jesús Montero no  ha contestado  a lo que se le preguntaba, y en su respuesta ha seguido  sin dar ni proponer  ninguna solución, ni a corto ni a largo plazo para que  estas trabajadoras puedan, como entienden es de derecho, cobrar su nómina  a final de mes.comite empresa aproni morn en pleno parlamento.jpg - 231.69 Kb

[iframe width=»560″ height=»315″ src=»http://www.youtube.com/embed/mMz3JFoBgzw» frameborder=»0″ allowfullscreen ]
Continuar leyendo
Publicidad