Morón
Informe intervención imposibilita pedir adelanto a OPAEF para pagar a las trabajadoras de APRONI.


El informe del Ayuntamiento de Morón recuerda al PSOE su propia ley, aprobada junto con el PP, y es que según esta, hay que pagar a la banca antes…
El informe del Ayuntamiento de Morón recuerda al PSOE su propia ley, aprobada junto con el PP, y es que según esta, hay que pagar a la banca antes que pagar a las trabajadoras de APRONI.
El delegado de Hacienda, Antonio Rodríguez ha propuesto pedir un adelanto al OPEF de 177.000 euros para pagar el 50% de la deuda contraída con APRONI, y que es condición indispensable para rescindir el contrato con la empresa que gestiona el SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio).
A su vez, la interventora accidental del Ayuntamiento de Morón ha remitido al delegado de Haciendo a un informe emitido hace unos días donde se concluye la imposibilidad legal del pago a la Fundación hasta que no se reciban las transferencias del servicio que debe abonar la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.
Este informe de intervención, al que remite la interventora accidental, informa que el Ayuntamiento ha dejado de pagar este mes 520.000 euros correspondientes a los gastos de amortización e intereses del préstamo que mantiene con Banco Sabadell, y esto, según el informe es debido a que no se han tomado las medidas correspondientes. Entre estas medidas está por ejemplo no haber aprobado un Plan Económico Financiero elaborado por Diputación, donde se establecen diferentes medidas de reducción del gasto. Una de estas medidas propuestas es la reducción del 10% de los gastos en personal, que ascendería a poco más de 1 millón de euros.
Esta situación, y atendiendo a la reforma de la Constitución (que fue se hizo con nocturnidad y alevosía por parte del gobierno de Zapatero-PSOE- y el apoyo del PP, justo antes de celebrarse las últimas elecciones generales) y a sus leyes orgánicas (1), que obliga a las administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento a priorizar el pago de la deuda con los bancos, imposibilitaría el abono a APRONI de los 177 mil euros con cualquier fondo propio del consistorio moronense .
Según el informe el pago a la empresa que gestiona el SAD no se podrá abonar hasta que la Junta no realice las transferencias del convenio del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio).
(1)Ley Orgánica 2/2012 en su artículo 14 dispone “el pago de los interese y el capital de la deuda pública de las Administraciones Públicas gozará de prioridad absoluta frente a cualquier gasto”.