fbpx
Connect with us

Noticias de la Provincia

Imputada la ex alcaldesa de Algámitas por avalar el hotel ilegal de un alto cargo.

Publicado

on

Virtudes Cabello (PSOE) firmó documentos falsificados y no paralizó la obra.El ex secretario,promotor del proyecto, se 'inventó' la licencia

Virtudes Cabello (PSOE) firmó documentos falsificados y no paralizó la obra.El ex secretario,promotor del proyecto, se 'inventó' la licencia.

El ex secretario del Ayuntamiento de Algámitas, José Antonio Cañas, tiene el dudoso honor de aparecer en la última memoria de la Fiscalía General del Estado, que le señala como ejemplo del «elevadísimo» número de «anormalidades urbanísticas» que se siguen produciendo en materia urbanística. No en vano, como señala el informe anual del Ministerio Público, 'compatibilizaba' su cargo de secretario municipal con el de promotor.

Tanto él como la ex alcaldesa de la localidad, la socialista Virtudes Cabello, están imputados por falsificar (supuestamente) documentos oficiales con los que trataron de dar apariencia de legalidad al proyecto de hotel y complejo turístico que promovía en la localidad la empresa Promocañetes SL, detrás de la cual estaba el propio secretario municipal.

El juez de Primera Instancia e Instrucción 1 de Osuna imputa a Virtudes Cabello y a José Antonio Cañas hasta cinco delitos diferentes:falsedad documental, fraude, contra la ordenación del territorio, tráfico de influencias y omisión del deber de perseguir delitos.

Según la documentación que forma parte del sumario, al que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía, la ex regidora -que fueinhabilitada hace apenas unos meses por otro delito urbanístico- amparó el proyecto ilegal de su alto cargo a pesar de que no reunía ni uno solo de los requisitos legales preceptivos.

El hotel, de acuerdo con el informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, carecía de autorización ambiental, estudio de inundabilidad y, por supuesto, licencia municipal. De hecho, según los investigadores, el secretario falsificó, entre otros documentos, las licencias y los informes ambientales. Documentos que, añaden los guardias civiles en su atestado, rubricaba la ex alcaldesa.

El secretario mintió

El mismo secretario trató de defender el proyecto ante la Guardia Civil cuando una patrulla acudió a las obras a realizar una inspección y señaló a los agentes que se personaron en el lugar que el proyecto hotelero y turístico contaba con todas las bendiciones legales. Incluso, llegó a afirmar, ocultando en un primer momento que él era el promotor del proyecto, que en ese momento no tenía la documentación a mano, pero que sí estaba en su despacho y que el próximo pleno del Ayuntamiento iba a dar luz verde al complejo.

No sólo mintió a los agentes. Además, y siempre según el informe elaborado por los investigadores del Seprona, redactó una licencia urbanística provisional, se la «inventó», en palabras de los guardias, a pesar de que el edificio se estaba levantando en zona no edificable.

Para legalizar las obras de su hotel, añade el atestado, el entonces secretario municipal llegó a presentarse, en compañía de la ex alcaldesa, en las oficinas de la Diputación de Sevilla, que debía haber dado el visto bueno a la obra por ubicarse más cerca de lo permitido de una de sus carreteras.

Concluye la Guardia Civil que la alcaldesa y varios arquitectos del Ayuntamiento permitieron la construcción ilegal de este complejo turístico propiedad del secretario «empleando resoluciones presumiblemente falsas, prevaricatorias, fraudulentas e injustas», aunque Cabello ha venido manteniendo que lo desconocía todo.

Continuar leyendo
Publicidad