Connect with us

Morón

Hoy se presenta el Plan Morón Ecológica.

Publicado

on

Proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Agricultura para convertir la finca Casilla Alcázar en una finca de producción…

Proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Agricultura para convertir la finca Casilla Alcázar en una finca de producción ecológica experimental.

El Centro de Empresas de Morón acoge mañana viernes el acto oficial de presentación del Plan Morón Ecológica, presidido por el alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez. El Plan Morón Ecológica es un proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento de Morón de la Frontera y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica. Según el consistorio el objetivo fundamental del proyecto es la reconversión de la finca municipal Casilla Alcázar en una finca de producción ecológica experimental y demostrativa potenciando los recursos existentes y posibilitando una imagen ecológica del proyecto.

El alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, ha señalado que “llevamos meses trabajando en este proyecto con el que queremos que la Casilla Alcázar, que es una finca de propiedad municipal, tenga una dimensión diferente, con un modelo de explotación distinto al actual y convertirla en un centro de I+D+i, que sirva como nueva opción de desarrollo para nuestro municipio”.

Rodríguez ha resaltado que “el Plan Morón Ecológica, debe servir para desarrollar, en colaboración con otras administraciones una labor de investigación, como por ejemplo, el estudio que se ha realizado sobre la aceituna morona y del aceite de variedad morona, que se pondrá a disposición de los empresarios para que puedan utilizar comercialmente este estudio y envasar este tipo de aceite”.

Para la consecución del objetivo se ha diseñado un Plan de Actuación apoyado en ocho acciones:

  • Finca ecológica. Reconvertir la producción tradicional de la finca, olivar y cultivos de secano, en producción ecológica.
  • Finca experimental demostrativa. Poner en marcha líneas de actuación en el ámbito de la investigación, experimentación y desarrollo de proyectos relacionados con la producción ecológica, así como llevar a cabo programas de difusión relacionados con la actividad agrícola, ecológica y medioambiental
  • Compostaje. Potenciar la planta de compostaje y establecer su uso en la producción ecológica y la jardinería municipal.
  • Formación. Promover la realización de acciones formativas relacionadas con la producción ecológica.
  • Variedad de aceituna morona. Estudiar y evaluar la posibilidad de poner en valor la variedad de aceituna morona relacionándola con la producción ecológica de la finca.
  • Huertos sociales/escolares. Poner en marcha huertos sociales ecológicos en diferentes parcelas de la finca, en los que se establezca un aprovechamiento por parte de diferentes colectivos (jubilados, desempleados, etc.) y a su vez sean utilizados como recurso educativo por grupos de escolares.
  • Ecoalimentación. Implementar el consumo de alimentos ecológicos en diversos organismos e instituciones públicas del territorio y poner en marcha programas de promoción relacionados con la producción ecológica y la Ecoalimentación.
  • Viveros. Potenciar la producción de plantas en los viveros de la finca para el abastecimiento de la jardinería municipal y otros proyectos de reforestación.


Tras la presentación del proyecto, se realizará una visita a la finca Casilla Alcázar guiada por el técnico responsable. La visita finalizará con el obsequio de una botella de aceite de oliva virgen extra de variedad morona.

La finca municipal Casilla Alcázar cuenta con 23.5 hectáreas de olivar de secano y 25,6 hectáreas de labradío de secano, a las que hay que sumar las instalaciones del Vivero Municipal (viveros, invernaderos y umbráculos), una Planta de compostaje, la Planta de transferencia de residuos de construcción y demolición (RCD) y la estación depuradora de aguas residuales de Morón (EDAR), además de un caserío y un edificio con aulas de formación.

Continuar leyendo