Connect with us

Morón

Homenaje póstumo a Gloria García Monzalvett, fallecida a los 79 años

Publicado

on

Mi infancia y mi adolescencia estuvo ligada a una calle, y de alguna u otra manera, a una familia. Y es que, dada  la cercanía a mi casa comencé a parar con mis amigos del colegio en la Calle Santa Ana, junto a la torre de la cigüeña que hay cercana a los Salesianos. Allí, mi amigo Francisco Manuel estuvo viviendo con su madre…

_Mi infancia y mi adolescencia estuvo ligada a una calle, a una familia. Y es que, dada  la cercanía a mi casa comencé a parar con mis amigos del colegio en la Calle Santa Ana, junto a la torre de la cigüeña que hay cercana a los Salesianos. Allí, mi amigo Francisco Manuel estuvo viviendo con su madre, su padre y su hermana, hasta que se independizó.

 

Su madre Gloria García, de 79 años,  una incansable trabajadora y abnegada madre y abuela, acaba de fallecer debido a un cáncer. Crió casi en solitario a su hijo menor, fruto de un matrimonio tardío –por la edad de los cónyuges- con el conocido por todo Morón, Manuel Mata. Quien no ha conocido a Gloria no ha conocido la bondad.  Siempre me maravilló cómo el rostro de Gloria (que en realidad se llamaba María Teresa), currante de toda la vida en las fábricas de aceitunas, permanecía año tras año reflectando juventud. “Siempre iba en un punto”, como dice mi compañera, o como dice la Martirio en una de sus sevillanas, “arreglá pero informal”.

 

Alegre y amante de sus hijos y nietos, tuvo hace pocos años la desgracia de ver lo que una madre no tendría que ver jamás, la pérdida de su hijo Roque. Junto con sus otras hijas Cristina, Gloria, y su hijo Francisco Manuel, y sus nietos y nietas,  tuvo que afrontar  esta pérdida y su último reto, vencer a un cáncer que la ha obligado en los últimos meses  a portar un pañuelo para tapar los efectos de la radioterapia. Por supuesto Gloria lo sabía llevar mejor que nadie, con la elegancia con la que esta mujer se ha desenvuelto en toda su vida, pese a los avatares que tuvo que sortear y saber convivir.

 

Saben que debido a la crisis sanitaria en la que vivimos estas semanas todas las ceremonias funerarias han quedan postergadas. Por eso, y tras su fallecimiento, nadie ajeno a su familia pudo abrazar a mi amigo Francisco Manuel, ni a sus hermanas, ni a sus nietos y nietas. Esta situación nos ha impedido a todo el mundo que quería a Gloria poder despedirla juntos a sus familiares más allegados.  

 

Gloria falleció el pasado martes 24 de marzo de 2020,  en Morón,  junto a sus familiares que, afortunadamente, la pudieron acompañar en los últimos momentos y les transmitieron todo su amor. La recordaremos mucho, sobre todo cuando nos encontremos con sus hijos e hijas, nietos y nietas, y comprobemos en su mirada la impronta de supo dejar Gloria en su familia, un rastro repleto de bondad y dignidad.  

 

Que la tierra te sea leve Gloria.

 

Juan M. Segura

Escribo esto con el consentimiento de su hijo, Francisco Manuel Mata García

 

 

 

 

Continuar leyendo

Publicidad