fbpx
Connect with us

Noticias Internacionales

Genocidio en Palestina: Israel podría ser responsable de la muerte de hasta 186.000 personas

Publicado

on

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es humoso-12062023-alargado-.jpg

 Artículo de Sergio Sánchez en el comun.es

La prestigiosa revista The Lancet publicó una carta el pasado mes de julio en la que estimaba que la cifra de palestinos asesinados en Gaza podría ascender a 186000, entre asesinatos directos y muertes indirectas.

En el artículo mencionado se razona la cifra aportada basándose en la cifra aportada por el Ministerio de Salud de Gaza, reconocidas por los servicios de inteligencia de Israel, la ONU y la OMS, dicha cifra da cuenta de 37396 muertes directas con fecha del 19 de junio de 2024. En la propia publicación se reconoce la dificultad que están afrontando las autoridades para contabilizar la cantidad de muertos que está provocando el genocidio palestino perpetrado por Israel.

La estimación realizada tiene en cuenta que, por un lado, los propios datos recogidos por el Ministerio de Salud de Gaza pueden ser una subestimación debido a las enormes dificultades técnicas y a nivel de medios para la recopilación de datos y el hecho de que la ONU haya reconocido que el 35% de edificios de Gaza han sido destruidos, valorando que unas 10000 personas seguirían bajo los escombros de los mismos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_optica-calle-nueva_INTERIOR-1-1024x224.gif

En el mismo artículo, se señalan las consecuencias indirectas que los conflictos tienen para la salud más allá de las evidentes causas directas. Se menciona así mismo, para alcanzar la estimación final, que en conflictos recientes han muerto por causas directas entre tres y quince veces más que por causas directas. Aplican, como reconocen en The Lancet, una estimación conservadora de 4 muertes indirectas por cada muerte directa.

El autor del artículo es miembro del Israel Journal of Health Policy Research y del Comité Asesor Internacional del Instituto Nacional de Israel para la Investigación de Políticas de Salud.

Publicidad