Connect with us

Noticias de la Provincia

Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía, evita el corte de agua potable a 20 familias del municipio

Publicado

on

El primer edil solicita que a las familias que atraviesan una situación complicada se les prorrogue lo que deben…

El primer edil solicita que a las familias que atraviesan una situación complicada se les prorrogue lo que deben en función de la situación económica de cada una de ellas y en el tiempo que estimen los informes sociales

Romero emite una carta al presidente del Consorcio de Aguas de la Sierra Sur, Fernando Rodríguez Villalobos; y a la vicepresidenta del Consorcio de Aguas, Francisca Díaz Roldán; para ser recibido y tratar dicho tema

 Un total de 20 familias de la localidad sevillana de La Roda de Andalucía se iban a quedar sin agua potable en sus casas el pasado miércoles 2 de octubre si no es porque Fidel Romero, alcalde del municipio, ordenó a la Policía Local que no permitieran que esos cortes se realizaran.

 La mayoría de estas 20 familias están pasando por situaciones económicas complicadas y no pueden afrontar el pago de las facturas del Consorcio de Aguas de la Sierra Sur. Muchas de estas deudas son antiguas, comprenden desde el año 2005 al 2010. Son familias con hijos, con personas mayores a su cargo, etc. Algunas de ellas se acogen a los programas sociales que ofrece el Consistorio rodense como los microcréditos, la cesta básica de la compra o al Plan de Emergencia Social, por ejemplo. Además, hay algunas familias que tras conseguir la suma de las facturas las han pagado y en cambio, el corte de agua sigue adelante por otras anteriores.

 Romero solicita la paralización de los cortes de agua en La Roda de Andalucía hasta que se realice un informe socioeconómico de dichas familias por parte de los Servicios Sociales Municipales. Por ello, el primer edil ha emitido una carta en la que se da orden directa a los municipales para que no lleven a cabo los cortes hasta que se realicen los informes. “No es normal que se les pida un dinero a familias que no pueden pagarlas”. Así, se pide que se haga un prorrateado en función de los ingresos de cada una de ellas y que se vaya efectuando el pago poco a poco hasta terminar su deuda.

 A partir del lunes día 7 de octubre cada una de estas familias irán pasando por los Servicios Sociales para realizar un informe junto a una baremación o racionamiento de pago de lo que podrían pagar cada mes, así cada familia lo hará en función a sus recursos. Estos informes serán enviados tanto al Consorcio de Aguas como a la Diputación Provincial de Sevilla.

Por su parte, Fidel Romero, ha redactado una carta abierta dirigida a Villabolos y a Díaz en la que propone un diálogo para alcanzar un acuerdo sobre esta situación. Si esta petición no se lleva a cabo, la semana que viene como protesta se procederá a encierros en el ayuntamiento, y posteriormente, si la solicitud no es solventada, se realizarán otras medidas que se estimen oportunas como una huelga de hambre. “Nosotros no vamos a permitir que ninguna familia de La Roda de Andalucía se quede sin agua potable, un derecho humano esencial”, finalizó el regidor.

Continuar leyendo