fbpx
Connect with us

Morón

Exposición “Semana Santa en viñetas. Tres visiones” con Viñetas Cofrades, Noctis Irae y Capitán Nazareno.

Publicado

on

La muestra se podrá ver del 8 de febrero al 1 de marzo en la sala II de la Casa de la Cultura y el viernes 8 se celebrará una mesa redonda…

La muestra se podrá ver del 8 de febrero al 1 de marzo en la sala II de la Casa de la Cultura y el viernes 8 se celebrará una mesa redonda.

¿Qué tienen en común un superhéroe con capirote (Capitán Nazareno), las tradiciones de la semana santa a través del cómic (Viñetas Cofrades) y la historia de una antigua maldición zombi que siembra el caos en la madrugá (Noctis Irae)? Para descubrirlo la Fundación Fernando Villalón plantea la exposición “Semana Santa en viñetas. Tres visiones”, con bocetos, dibujos y piezas de arte final de las tres publicaciones, además de una mesa redonda que servirá de pistoletazo de salida para la muestra.

Con la Semana Santa como telón de fondo y denominador común, nacen estas tres publicaciones de cómic, de tres editoriales sevillanas.

Viñetas Cofrades
Estudio Buenavista, Edita “Viñetas Cofrades”, publicación en formato cómic que pretende divulgar, de forma novedosa y amena, la rica historia que atesoran nuestras cofradías para que jóvenes y mayores la tengan a su alcance. A través de esta obra, pionera en el mundo cofradiero, rememoramos algunos de los más fascinantes acontecimientos -reales o no- acaecidos durante los más de seis siglos de vida de nuestra Semana Santa.

Noctis Irae
El cómic Noctis Irae, de José María Maesa, Joaquín Díaz, Israel Ramos -guionistas- y Cristian Pineda -ilustrador-, da "una visión insólita de la Semana Santa sevillana" contando una invasión zombi la noche de las famosas procesiones, según la editorial Quilomba, que se estrena con esta obra.

"Una ancestral maldición zombi que se creía enterrada por el paso de los siglos resurge en plena semana santa de 2012 desatando la 'Ira Nocturna'", según ha informado la nueva editorial sevillana.

Nazarenos, costaleros, mujeres con mantilla, devotos, curiosos, extranjeros que visitan la ciudad por primera vez, autoridades, "todos ellos vivirán la madrugada terrorífica de los muertos vivientes".

Capitán Nazareno
Capitán Nazareno, de la editorial Un Gato en bicicleta, presenta “Un defensor a ultranza de su hermandad del Cristo del Metrocentro y su Virgen del Metropol, de la que es camarero y vestidor”, explica Agustín Israel Barrera. “Es el guardián de aquello que Antonio Burgos definió como “ sevillanía”, lo que hoy se ha convertido en el concepto que define lo tradicional y propio de esta ciudad, de esos valores antropológicos a la par que chovinistas”, comenta este joven artista. Junto a su hermano, Jesús Barrera, responsable de la librería ‘Un Gato en Bicicleta’, y creador de los textos y el guion del cómic “El Capitán Nazareno”, un fanzine de 28 páginas. Y primer producto de esta librería que dará un paso adelante como nueva casa editorial. El cómic se publica por entregas o capítulos en tiradas numeradas de 500 ejemplares -como un objeto artístico-.

El Capitán Nazareno se presentó en el pasado salón del Cómic y la Ilustración de Sevilla. La trama, con sus peculiaridades, no difiere de las historias clásicas de superhéroes de la Marvel. “ Hay numerosos guiños a los tebeos que leyera en mi infancia, con claras alusiones a Superman, Spiderman, Asterix o Tintín”, explica el “padre” del personaje.

Sobrevolar las Setas de la Encarnación, otear las maravillosas vistas de Híspalis desde la Torre Pelli. “Sevilla es Giralda y es Metropol Parasol; Sevilla es Semana Santa y es Alamedeando o Contenedores, Perfopoesía, Mes de la Danza, etc.”, afirma Agustín Israel, natural de Morón. Sostiene que la capital hispalense es tradición, pero también modernidad, aunque a algunos les cueste verlo. “Capitán Nazareno no es un defensor más del ‘ombliguismo’ y el chovinismo sino, por el contrario, el héroe que viene a realzar los valores de la tradición aderezándolos con la realidad social y el avance de los valores contemporáneos”. ¿Se puede ser cofrade y admirador de las “Setas”? “Se puede ser ‘capillita’ y seguidor de la danza contemporánea”, sostiene Agustín Israel. Tolerancia y multiculturalidad son algunos de los valores que propugna este satírico personaje, un héroe con superpoderes que, llegado el caso crítico, defiende por igual tanto a un cofrade conservador como a un arquitecto vanguardista.

Capitán Nazareno lucha contra la intolerancia cultural, la obstinación y los radicalismos, sean del color que sean”.

 

agustin capitan_nazareno1359984112271.jpg - 125.73 Kb

Agustín I. Barrera, autor del comic Capitán Nazareno.

 

Continuar leyendo
Publicidad