Entrevistas
Entrevista a Antonio, un vecino de Morón que lucha por una bolsa de trabajo transparente y justa en la Residencia pública
Morón. Hola buenos días estamos aquí con Antonio. Antonio es auxiliar de clínica y ellos están haciendo una campaña de recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento de Morón una bolsa de trabajo transparente y justa…
Morón. Hola buenos días estamos aquí con Antonio. Antonio es auxiliar de clínica y ellos están haciendo una campaña de recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento de Morón una bolsa de trabajo transparente y justa.
La voz: Buenos días Antonio ¿Cómo empezó esta iniciativa?
Antonio: buenos días, pues esta iniciativa empezó a consecuencia de lo ocurrido en la última contratación de una auxiliar de enfermería para la residencia pública de San Francisco, que era para cubrir una baja de incapacidad temporal. Las personas seleccionadas para cubrir dicha plaza previendo que iba hacer una baja de incapacidad temporal de corta duración vieron oportuno de renunciar a esa plaza y presentar en el SAE un justificante médico como que estaban convalecientes para ocupar el puesto.
La voz: ¿Cómo se hizo la selección?
Antonio: el ayuntamiento le pidió al SAE una auxiliar de clínica, el SAE mandó a tres personas; esas tres personas renuncian y tiene que empezar otro nuevo proceso de selección hasta cubrir la baja.
La voz : O sea, el SAE manda a esas tres personas que me imagino estarían inscritas en la bolsa de empleo del SAE de las primeras por antigüedad y renuncian, y el Ayuntamiento tiene que pedir al SAE a otros candidatos ¿es a si ? ¿hasta aquí todo correcto?
Antonio: Si, hasta ahí todo correcto, lo que no vemos justo que a esas tres personas en menos de una semana después estén totalmente aptas para coger las contrataciones de vacantes para cubrir las vacaciones de la plantilla de la residencia de San Francisco gestionada por el excelentísimo Ayuntamiento.
La voz: ¿Y esas tres personas que renunciaron a cubrir la baja temporal quieren ponerse otra vez de las primeras en esa lista?
Antonio: No es que quieran, es que se han metido, han cogido contrato la sustitución de verano, y eso no lo vemos justo y es por lo que estamos luchando.
La voz: ¿Qué es lo que le pides al Ayuntamiento, Antonio?
Antonio: Lo que pedimos con esta iniciativa es que sea el ayuntamiento quien gestione esa bolsa de trabajo y que esta bolsa sea trasparente y justa, en la cual todo el personal que esté inscrito en ella tenga acceso a cualquier información en cualquiera de los procesos de contratación que se lleven a cabo en la residencia de ancianos, es lo que vemos más justo y es lo que pedimos.
La voz: ¿qué vais a hacer con todas las firmas recogidas?, ¿pedir ayuda a la oposición para que la lleven a pleno o entregarlas al ayuntamiento directamente?
Antonio: Nuestra intención es presentarla en el registro, vamos a esperar a que contesten, y según sea la contestación, pues ya empezaremos a actuar.
La voz: ¿Sois muchos los que estáis organizados?
Antonio: por ahora somos un grupo de 4 o 5 personas los que estamos moviendo esta iniciativa.
La voz: ¿Habéis tenido buena aceptación?, ¿ la gente os están firmando?
Antonio: La verdad es que si, yo llevo muchas firmas recogidas, las demás compañeras no sé como estarán, pero a mí la gente me está respondiendo bien, incluso mucha de estas personas que firmán, solo con decirles que es para una bolsa de empleo, ni se lo piensan.
La voz: Antonio esperemos que tengáis mucha suerte con esta iniciativa y que consigáis vuestros objetivos.