Connect with us

Morón

El pleno de Morón aprueba por unanimidad una moción de IU en apoyo a los trabajadores de ROCA de Alcalá.

Publicado

on

Según explicó Alejandro Álvarez, concejal de IU en el ayuntamiento de Morón, la actual crisis económica está sacudiendo con especial virulencia a la clase …

Según explicó Alejandro Álvarez, concejal de IU en el ayuntamiento de Morón, la actual crisis económica está sacudiendo con especial virulencia a la clase trabajadora, siendo demasiados los cierres empresariales que están repercutiendo de manera muy directa en las familias de nuestro país y nuestra comunidad autónoma.

Este es el caso de Roca Sanitarios, S.A. Esta empresa se ha constituido a lo largo de estos años en una factoría de vital importancia económica no solo para Alcalá de Guadaíra, sino también, para Sevilla y Andalucía, llegando a ser tras el cierre de su centro de Bellavista (Sevilla) el único punto de fabricación existente en el sur de España.

La empresa ha anunciado hace pocos días un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) tras la retirada la semana pasada del anterior,  que  contempla "el despido de los 228 trabajadores y el cierre de la planta de Alcalá de Guadaíra, así como el cese de la actividad de porcelanas sanitarias de Alcalá de Henares, donde se eliminarán 258 puestos de trabajo", de forma que "son las mismas condiciones y los mismos planteamientos que el anterior ERE", han declarado fuentes sindicales del comité de empresa de ROCA.

La actividad de esta empresa ha tenido una presencia significada en nuestro territorio, siendo capaz, hasta este momento, de captar una parte importante de la demanda que realizan los andaluces del tipo de bienes que produce.

Sus trabajadores, al igual que la propia empresa, son parte importante del patrimonio industrial y social de esta localidad, y se han convertido en uno de los buques insignia de la industria sevillana.

El esfuerzo de estos trabajadores y su compromiso con la empresa se ha puesto de manifiesto en muchas ocasiones siempre con la intención de buscar y dar viabilidad al proyecto empresarial.

La moción, que fue votada positivamente por todos los grupos municipales, propone a la Corporación del Excelentísimo Ayuntamiento de Morón de la Frontera mostrar el rechazo al anuncio efectuado por la Dirección de la empresa de liquidar la actividad de la empresa en Alcalá de Guadaíra, mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores de Roca y con las familias afectadas por el ERE anunciado por la empresa, instar a los gobiernos de la nación y autonómicos a tomar las medidas necesarias para evitar el cierre de esta empresa y  trasladar este acuerdo a los gobiernos de la nación y andaluz, a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Parlamento andaluz y al Comité de Empresa de Roca Sanitarios S.A.

 

trabajadores roca en el pleno.jpg - 121.86 Kb

Dos trabajadores de ROCA estuvieron presentes en el pleno ordinario de enero de Morón.

Continuar leyendo