Connect with us

Morón

El pleno de La Puebla aprueba una moción en defensa de los trabajadores agrícolas

Publicado

on

La Puebla de Cazalla. El pleno del ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, localidad eminentemente agrícola, aprobaba en sesión ordinaria una moción en defensa de los trabajadores agrícolas. Dicha moción fue presentada…

La Puebla de Cazalla. El pleno del ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, localidad eminentemente agrícola, aprobaba en sesión ordinaria una moción en defensa de los trabajadores agrícolas. Dicha moción fue presentada por IU aunque fue asumida también por el PSOE.

Ha sido tras el inicio de la campaña del verdeo cuando han comenzado los problemas en los tajos debido al incumplimiento de los convenios por parte de los empresarios agrarios. Un problema que se ha agravado con las empresas de servicios, que son las que contratan a los trabajadores. Los jornaleros ven como los que venía siendo un trabajo con el cual ganaban un jornal y se obtenían las peonadas necesarias para acceder a ayudas, en los últimos años, ha cambiado. Ahora obligan a recolectar hasta 450 kg/persona para que llegar al sueldo y obtener la peonada, rompiendo así con lo que marcan los acuerdos entre la patronal y los sindicatos y organizaciones agrícolas en el Convenio Colectivo.

También se realizan malas prácticas con la forma de pago. El pago por caja recolectada incumple el convenio sea cual fuere la cantidad de aceitunas que exista en el tajo.

En fincas de Morón de la Frontera se ha dado el caso. Cuando los representantes sindicales se han desplazado al lugar, donde los trabajadores estaban en esta situación de “semiexclavitud”, han visto como los recibían fuerzas del orden público.

Los trabajadores, que aun en las condiciones anteriormente relatadas, se ven obligados a asistir por el simple motivos de subsistencia al ser ésta las única forma de conseguir algún tipo de ingreso, sin llegar en la mayoría de las ocasiones a un jornal.

Es por ello que era aprobada en pleno una moción, con la cual se va a solicitar a la Delegación del Gobierno la vigilancia y el control del cumplimiento de los convenios, además de solicitar a la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía el cumplimiento de tales acuerdos así como emplacen al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la defensa de los productos referidos y sus canales de manufacturación y comercialización ante la unión europea. Por otro lado, se dará traslado de la moción al Defensor del Pueblo Andaluz para poner en conocimiento las trabas que, en la actualidad, tienen los representantes sindicales para ejercer la defensa del derecho de los trabajadores.

Continuar leyendo
Publicidad