Connect with us

Morón

El Parlamento reclama que el Gobierno central modifique la actual normativa de concesión de becas

Publicado

on

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado, con los votos de PSOE-A e IULV-CA y el rechazo del PP-A, una proposición…

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado, con los votos de PSOE-A e IULV-CA y el rechazo del PP-A, una proposición no de ley presentada por los socialistas por la que la Cámara andaluza insta a la Junta a demandar al Gobierno central que modifique la normativa actual de concesión de Becas y Ayudas al Estudio, que eleva de 5 a 5,5 y a 6 el próximo curso, la calificación necesaria para acceder a una beca.

IULV-CA advierte de consecuencias "catastróficas"

   Finalmente, la diputada de IULV-CA Marina Segura ha dicho que la modificación de la normativa de concesión de becas por parte del Gobierno central traerá consecuencias "catastróficas" para los jóvenes andaluces. "Supondrá el abandono de muchos alumnos y el exilio a un mercado laboral precarizado", ha apuntado.

   En su opinión, se trata de una "expulsión planificada de miles de jóvenes que tienen menos recursos", lo que supone el regreso al "analfabetismo y a las universidades de élite". Segura ha acusado a los 'populares' de pretender una "destrucción" de la universidad "pública, gratuita e igualitaria"

 

   En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Francisco Menacho ha explicado que esta modificación lleva aparejado que un alumno becario para poder seguir estudiando tiene que conseguir este año una media de un cinco y medio y el curso próximo de un seis, "lo que supone una absoluta discriminación respecto a los alumnos con posibilidades económicas que pueden hacerlo con solo obtener un cinco".

   Asimismo, ha apuntado que cuando se ha conocido la resolución del Ministerio de Educación sobre la concesión de las becas para este curso, la realidad ha sobrepasado en mucho a las previsiones, ya que cerca de 10.000 andaluces de Bachillerato y Ciclos Formativos que tenían beca el curso pasado se han quedado sin ella lo que supone un 20 por ciento de los alumnos becarios.

   "Estamos hablando de que las familias andaluzas dejarán de percibir este curso 20 millones de euros por la dedicación de sus hijos al estudio", ha destacado Menacho, para quien la medida el Ministerio de Educación está anticipando una línea que quiere trazar definitivamente en la Lomce: "que el sistema sea transitado por las élites, eliminando las medidas de igualdad que ofrezcan las mismas oportunidades a todos y todas".

PP-A PIDE QUE NO LE DEN "LECCIONES"

   Por su parte, el diputado del PP-A Rafael Salas ha asegurado que el "desprestigio de la escuela pública tiene un nombre: Partido Socialista Obrero Español". Ha dicho que en Andalucía no existe igualdad de oportunidades en materia educativa y ha acusado a los socialistas de estar "arruinando" el futuro de los jóvenes, "a los que abandonan a su suerte". "Lecciones ninguna", ha pedido mirando a la bancada del PSOE-A.

   Salas ha destacado los recortes presupuestarios del Gobierno de José Antonio Griñán en materia educativa y las privatizaciones "o externalizaciones, según lo quieran llamar," llevadas a cabo. Según ha apuntado, la Junta "bloquea" el acceso a la Beca Segunda Oportunidad "porque no tienen dinero para pagarla", mientras que la Beca 6.000 es financiada "al menos a la mitad" por el Gobierno de Rajoy.

   Ha defendido la política de becas del Ejecutivo central, argumentando que no se ha reducido el esfuerzo inversor, ni modificado los umbrales económicos para la concesión de becas, "siendo Andalucía la comunidad más beneficiada". "Sí se han tocado los criterios académicos porque las becas deben ser un instrumento de estímulo a la mejora del rendimiento", ha concluido.

[iframe width=»560″ height=»315″ src=»http://www.youtube.com/embed/fruyrlmKnck» frameborder=»0″ allowfullscreen ]
Continuar leyendo
Publicidad