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Morón

El IES Fray Bartolomé participa en el proyecto Cinemasur 2.0 de educación en valores

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Morón. El Ayuntamiento de Morón de la Frontera, a través del programa Ciudades ante las Drogas, va a desarrollar el proyecto Cinemasur 2.0, organizado por la FAD …

Morón. El Ayuntamiento de Morón de la Frontera, a través del programa Ciudades ante las Drogas, va a desarrollar el proyecto Cinemasur 2.0, organizado por la FAD (Fundación Ayuda contra la Drogadicción). El programa se va a llevar a cabo con los alumnos y alumnas de 4º de la ESO y 2º PCPI del IES Fray Bartolomé de las Casas.

Es un proyecto de educación para el desarrollo que se dirige al alumnado de Secundaria y Bachillerato y en el que van a participar 16 localidades de la provincia de Sevilla, entre ellas Morón de la Frontera. El proyecto está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (Consejería de la Administración Local y Relaciones Institucionales) y colabora la Diputación Provincial de Sevilla.

El objetivo principal de este programa es utilizar el cine como herramienta de trabajo y de prevención, que promueva en el alumnado una comprensión crítica sobre la realidad global y sobre los valores, para el asentamiento de una cultura de la solidaridad, paz y desarrollo sostenible.

El proyecto Cinemasur 2.0 tiene varias fases de desarrollo, con diferentes actividades:

Fase 1: Apoyo al profesorado

• Formación al profesorado a cargo de la técnica del programa Ciudades ante las Drogas
• Accesibilidad al espacio Web 2.0 específico para los profesores/as que van a participar en el proyecto donde pueden descargarse las guías didácticas y acceder a foros en la que participan los docentes de las demás localidades.

Fase 2: Ciclo de películas

• Visionado de 3 películas a lo largo del curso
• Acciones a desarrollar por los tutores en horario de tutoría con actividades previas y posteriores al visionado de la película

Fase 3: Concurso final

• Trabajo en formato texto o artístico en el que se refleje lo que han trabajado en este ciclo de películas

En estos momentos el proyecto se encuentra en la primera fase de su desarrollo, donde se ha realizado un taller formativo a cargo de la técnica encargada del programa Ciudades ante las Drogas dirigido a los tutores/as que van a participar en este proyecto. En esta sesión se ha dado toda la información concerniente al proyecto y la dinámica que se va a seguir, así como las claves de acceso a la plataforma Web donde podrán disponer del material necesario para llevarlo a cabo.

La primera película seleccionada es “El jardinero fiel” (15 diciembre) donde se trabajará sobre la participación social del voluntariado, sobre las consecuencias de la exclusión social, la construcción de cultura de paz y la cooperación para el desarrollo de los países empobrecidos. Las siguientes películas con las que se va a trabajar con el alumnado distintos valores son “Un sueño posible”, donde se incidirá entre otros valores en el significado de igualdad intrínseca de las personas, por encima de diferencias de raza, religión, formación o sexo; y “Welcome”, done se tratarán temas sobre la perseverancia y la confianza en las propias capacidades para superar las contrariedades y obstáculos y alcanzar los objetivos personales, la superación del miedo a las condiciones adversas del entorno y del futuro y el manejo de la frustración.

El proyecto surge como evolución del programa de la FAD “Cine y Educación en valores”, que en su trayectoria de18 años ha contado con la participación millón y medio de escolares y 60 mil profesores, en centenares de municipios de toda España, con notabilísima presencia de municipios andaluces. En este proyecto, la decidida incorporación de las TIC y el enfoque educativo en los VALORES DE CIUDADANÍA (en lugar de la Prevención de conductas de riesgo) reorientarán el programa clásico como una herramienta idónea al servicio de la Educación para el Desarrollo.

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