Noticias Nacionales
El defensor del pueblo y la ministra Ione Belarra denuncian que Interior viola los derechos de los menores devueltos a Marruecos
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, considera que “el proceso de repatriación no es claro ni transparente” y pide al Ministro del Interior que respete la ley…
_El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, considera que “el proceso de repatriación no es claro ni transparente” y pide al Ministro del Interior que respete la ley. “Hay que tener muy en cuenta -advierte- la situación de un colectivo tan vulnerable como el de los menores”.
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, denuncia que la devolución de menores a Marruecos “viola sus derechos”. Explica que no se respeta la ley sobre los derechos y las libertades de los extranjeros en España ni los compromisos internacionales para la protección de la infancia.
LA DENUNCIA DE BELARRA
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, no ha tardado en criticar la actuación de su compañero de gabinete y se ha quejado de que lleva "meses" a disposición de Interior para "trabajar un protocolo de reagrupación familiar de niños y niñas que migran solos", y que no ha recibido hasta la fecha "ninguna respuesta al respecto" por parte del Ministerio de Grande-Marlaska.
Belarra ha advertido a Interior de que "cualquier proceso de reagrupación familiar debe contar con un protocolo que incluya entrevistas individualizadas a los niños", así como "el conocimiento pormenorizado por parte de la Fiscalía del procedimiento", según recoge Europa Press.
El dispositivo desplegado por la Policía local a las puertas del polideportivo Santa Amelia, donde están acogidos los menores, ha permitido hacer cumplir la orden de interior de trasladar a estos primeros 15 niños y así, sucesivamente, irán saliendo a diario hasta que todos los menores acogidos por la ciudad autónoma regresen con sus familias.
La responsable de Unicef no daba crédito a lo que estaba sucediendo y ha expresado su malestar a los medios allí desplegados diciendo que "Unicef no está de acuerdo con esta práctica de devolución de estos menores a Marruecos".
QUEJA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO
Save The Children ha presentado una queja formal al Defensor del Pueblo, según ha confirmado su portavoz en Ceuta, Dolores Solís. La representante de esta ONG ha declarado que "no se están respetando los protocolos legales" con el traslado grupal de estos niños al país vecino. Tendrían que evaluarse los perfiles a nivel individual, analizar cada caso y ver la vulnerabilidad de cada menor", ha explicado. Además, en caso de que el menor no quiera volver a Marruecos "debería de considerarse y tener en cuenta su interés".
Además, ambas organizaciones han anunciado que están preparando un escrito para pedir al juzgado de guardia que se detengan las repatriaciones y recuerdan que entre los 800 menores que están bajo la protección de la ciudad autónoma hay perfiles extremadamente vulnerables, como indicaba el Área de Menores de Ceuta.
Esta decisión del Ministerio del Interior contrasta con el anuncio de la creación de una "estrategia estable de acogida, atención e integración de la infancia migrante no acompañada', y que fue aprobado en el Consejo Territorial, el pasado 26 de julio, con el fin de formular herramientas yprotocolos de soluciones duraderas "que ofrezcan otras alternativas para los niños y niñas migrantes no acompañados y para aquellos que están bajo la tutela de las diferentes Administraciones públicas", según afirmaba Violeta Assiego, directorageneral de Derechos de la Infancia, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Salvadora Mateos, máxima autoridad del Estado en Ceuta, compareció el lunes para dar cuenta de las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez respecto a los compromisos con Ceuta. Abordó la crisis migratoria que ha vivido Ceuta tras la entrada masiva de inmigrantes y que ha dejado a más de un millar de marroquíes alojados en naves industriales habilitadas en la ciudad.