Morón
El concejal de Hacienda de Morón valora los presupuestos 2012
El pasado lunes se celebraba sesión extraordinaria del Pleno con el objeto de aprobar los Presupuestos del Ayuntamiento de Morón 2012, que salían…
El pasado lunes se celebraba sesión extraordinaria del Pleno con el objeto de aprobar los Presupuestos del Ayuntamiento de Morón 2012, que salían adelante con el voto favorable del PSOE, el voto en contra e IU y AMA y la abstención del PP. El delegado de Hacienda ha asumido que los presupuestos “llegan tarde, pero durante el año se han dado circunstancias especiales con numerosos decretos por parte del Gobierno Central que han afectado al trabajo diario y a la realización de los presupuestos”.
El presupuesto total del Ayuntamiento de Morón para el ejercicio económico del año 2012, que se presentan equilibrados entre ingresos y gastos, es de 26.045.837’71€. Lo que supone un ahorro de más de 5’5 millones de euros (-21%) respecto a los Presupuestos de 2010, últimos aprobados.
Para el delegado de Hacienda, Antonio Rodríguez, se tratan de unos Presupuestos “adaptados a la actual situación económica que atraviesa el municipio, y en especial el Ayuntamiento, que garantizan los servicios básicos para los ciudadanos sin perder calidad, refuerzan la protección social y priorizan y garantizan los puestos de trabajo de la plantilla municipal, y todo ello cumpliendo con lo que nos viene impuesto desde el Gobierno de Madrid”.
Ingresos
Según ha explicado el delegado de Hacienda las partidas de ingresos se han redactado desde la realidad actual. En este apartado destaca el incremento del 14% en los impuestos directos respecto al 2010, debido fundamentalmente “a la subida del IBI impuesta por el Gobierno central”. Sin embargo, los ingresos por tasas (multas, licencias de apertura, etc.) decrecen en un 16%. Destaca también el descenso de los ingresos obtenidos por impuesto indirectos, produciéndose una reducción de un casi 300% respecto al último presupuesto, fundamentada en la caída del sector de la construcción.
Gastos
En el capítulo de Gastos, el delegado de Hacienda ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado para gestionar el Ayuntamiento con el mayor ahorro posible. En este apartado se contempla la reducción de hasta un 16% menos en gasto de personal, se reduce un 33% los gastos diversos del Ayuntamiento, así como los gastos de Corporación en un 42%. Los gastos de funcionamiento corriente de servicios del Ayuntamiento se reducen en un 5%, absorbiendo las dos subidas del IPC anual y la subida del IVA. También destaca que el Plan Básico de Eficiencia Energética dispuesto para 2012 en el alumbrado público de la ciudad, va a conseguir ahorro ínfimo anual, pero absorbiendo la subida energética de 2012 (en torno al 5,4%). Las aportaciones a organismos municipales (patronatos) y empresas públicas se ven reducidas en un 10% de acuerdo al Plan de Ajuste aprobado en marzo, las subvenciones a asociaciones deportivas, culturales y vecinales se ven reducidas en un 65% y la aportación a los grupos políticos municipales en un 57%.
“El refuerzo de la protección social de los moronenses que lo están pasando realmente mal por culpa de la crisis económica ha sido y es uno de nuestros principales objetivos”, ha afirmado el delegado de Hacienda, quien ha añadido que esto se ve reflejado en “el incremento de partidas como la del Programa de Solidaridad Local, que este equipo de Gobierno ha consolidado”, aumentando la partida un 78% y alcanzando los 120.000 euros.
Antonio Rodríguez, delegado de Hacienda, ha hecho referencia al alto endeudamiento del Ayuntamiento de Morón con las entidades financieras, que hace que la capacidad de endeudamiento sea nula al sobrepasar los límites establecidos en la ley. Los presupuestos contemplan una subida del 26% en los intereses financieros que el Consistorio paga a los bancos, “principalmente debido al pago de intereses generados al financiar el plan de pago a proveedores, pero aunque no estábamos de acuerdo en las formas creíamos que era nuestra responsabilidad de gobierno dar viabilidad a estos pagos y acabar con una deuda a los proveedores, muchos de ellos de nuestro pueblo, que rozaba los 15 millones de euros”, ha señalado Rodríguez.
Esta capacidad nula de endeudamiento hace que el Ayuntamiento de Morón no tenga capacidad para financiar ninguna inversión pública. Sin embargo, el delegado de Hacienda ha manifestado que “aunque los Presupuestos recogen en el papel 0€ en inversión , la realidad es que en 2012 sí hemos realizado inversiones y actuaciones, como las obras del Paseo del Gallo entre otras, a través de modificaciones de crédito, es decir, utilizando el sobrante de algunas partidas generado por una buena gestión”.