fbpx
Connect with us

Morón

El Bar Pavía celebró sus 20 años de vida

Publicado

on

Hace dos años celebró su décimo-octavo cumpleaños. Y esperemos, si es posible, que también celebre el vigésimo-primero. 

Hace dos años celebró su décimo-octavo cumpleaños. Y esperemos, si es posible, que también celebre el vigésimo-primero. Y si las circunstancias lo impiden, esperamos que se consolide este festival popular-musical al menos bianualmente.

 

A Francisco González Racero le pasa lo mismo que a  la gallina Turuleta: es un caso singular. Está un poco loco, como la gallina, pero su locura está basada en un principio glorioso, jocundo y vital, lo que los franceses llaman  la “joie de vivre”, la alegría de vivir.

 

Lo expresa “El Pavía” bien claro en su invitación : “Si queréis, podéis y os apetece, pasaros a disfrutar…”

 

Pero no es una alegría de vivir infundada, vana e irresponsable. Es un proyecto personal de vida “en un rincón de Morón” (su bar) que no es un lugar cualquiera como sabe todo el mundo que lo frecuenta y algunos que no lo frecuentamos. Un lugar desde donde, Paco Pavía,  intenta hacer un mundo mejor. Y lo consigue. ¡Vaya si lo consigue!.

 

Este personaje singular tiene un gran don: su enorme empatía. Y además tiene un gran amor por la música, especialmente por la música popular. En el fondo, Paco ama al pueblo, al pueblo de Morón, sí, pero a todos  los pueblos del mundo.

 

Por eso mismo tiene grandes amigos músicos que son al tiempo grandes artistas  y estudiosos profundos de la música popular: Ruibal, Martirio y Rául Rodríguez, Drexler, Alexis Pimienta, Paco de Amparo…  y tropecientos más.

 

No en vano la formación universitaria de Francisco González Racero es humanista, en la rama de la Antropología. No estamos ante un “juerguista” insensato  sino ante una persona ilustrada que está vivamente interesada con que las personas, todas las personas,  disfruten de la vida.

 

Sus amigos le conocen, participan de su opinión y por eso le acompañan en este extraordinario acontecimiento que ya ha tenido dos ediciones en Los Caños de Aranda, esquina Calzadilla. Porque sus amigos músicos son tan generosos como él. Es un acontecimiento único que nos demuestra que existen valores humanos como el amor (“vamos a querernos” nos dice Paco en su invitación), la amistad y la generosidad que permiten que sigamos luchando por un mundo mejor.

 

Por eso, Paco, te decimos desde este periódico que estando de acuerdo con tu vena cartesiana al incitarnos a “dudar de nuestras propias certezas”,  le introducimos una enmienda para afirmar rotundamente que jamás dejaremos  de creer vehementemente en la nobleza humana, en la generosidad. Decía Cernuda en su poema “1936” que un solo hombre bastaba para dar testimonio de esa nobleza y generosidad (se refería a un brigadista internacional norteamericano con el que tuvo oportunidad de hablar con motivo de dar Cernuda una conferencia en una Universidad  norteamericana)

 

Nosotros no vemos solo a una persona. Te vemos a ti. A Martirio, a Ruibal, a Raúl Rodríguez, a Alexis, a Paco de Amparo, trabajando por “amor al arte” y se nos llena el corazón de alegría. Y disfrutamos, vaya si disfrutamos. Por eso os damos las gracias. Hasta la próxima ocasión.

 

En la fiesta actuaron la gran Martirio, Raúl Rodríguez y Jackson Browne, Javier Ruibal, Paco de Amparo, La Chiqui y Pepe, Maui , Mario Mas y Jordi Fornels, El Chipi “La Canalla”, Francisco Javier Calle y SK, y todo presentado de manera magistral por el repentista cubano Alexis Díaz Pimienta. Un elenco de artistas inigualable que ha traído a Morón Paco Pavía, que invitaba  a todos de la siguiente manera,:

 

Invitación de Paco

 “El próximo Sábado 7 de Julio de 2018, quedáis tod@s convidad@s a la celebración del 20º aniversario de un proyecto de vida en un rincón de Morón, lugar en el que intentamos hacer un mundo mejor. (Sin mi hermano Jordi y el resto de mi familia, nada de esto podría pasar.)

Hemos invitado a much@s amig@s, para que nos pongan a bailar, a gozar, a querernos y a dudar de nuestras "certezas". 
Tod@s los que subirán al escenario son creador@s de sus músicas y sus letras. No es un homenaje a nadie, ni un cover de nada, son obreros de su propio arte.
 "La creación es la madre de la tradición" (
Raúl Rodríguez Quiñones, dixit).
Os aseguro que llenarán de belleza y de ritmo la esquina de las calles Caños de Aranda y Calzadilla de Morón de la Frontera.
Si queréis, podéis y os apetece, pasaros a disfrutar con tod@s nosotr@s. 
Traeros muchos besos y abrazos para repartir. 

Mil abrazos de un disfrutón de la vida, que os adora”.
PACO PAVÍA

Festival Pavía 2018

Continuar leyendo
Publicidad