Connect with us

Morón

El Ayuntamiento de Morón niega a Tomas Guerrero la suspensión de las medidas cautelares que le prohíben operar de madrugada

Publicado

on

La suspensión de las medidas “supondría establecer como prioritarias las normas de bienestar animal sobre el derecho de los vecinos al descanso”, aducen desde el Consistorio.

_El pasado 5 de mayo  Tomás Guerrero, S.L.U. solicitó la suspensión de la medida cautelar impuesta por el Ayuntamiento de Morón, de forma definitiva desde enero de 2020, consistente en la prohibición de que se produzca desde las 23:00 horas a las 7:00 horas la entrada, carga y descarga de camiones y vehículos de transporte, así como la manipulación de las cargas y limpieza de vehículos en las instalaciones de esta empresa en la popular barriada de El Pantano.

 

 

Un estudio acústico realizado por la Junta dejó en agosto sin excusas al gobierno municipal, que  tuvo que iniciar  un expediente sancionador por ruidos contra Tomás Guerrerro, que acabó con las mencionadas medidas cautelares dado los reiterados incumplimientos de la empresa.

 

Ahora,  ante la solicitud de suspensión de estas medidas, el primer edil, Juan Manuel Rodríguez,  basándose en informes técnicos y jurídicos municipales,  considera que tal suspensión supondría establecer como prioritarias las normas de bienestar animal sobre el derecho de los vecinos al descanso, ya que existen posibles soluciones técnicas, bien para garantizar el bienestar animal, bien para garantizar que los ruidos se encuentren dentro de los límites admisibles y porque las normas de bienestar animal que se señalan son: una ley de 2007 y unas recomendaciones técnicas de 2013 que el matadero debería haber implantado con antelación”.

 

Al respecto, el Alcalde de Morón firmaba el pasado 26 de junio un decreto por el que resolvía “no acceder a la suspensión de la medida cautelar  en las instalaciones de Tomás Guerrero, S.L.U”.

 

 

Por su parte los vecinos siguen con sus reivindicaciones que pasan por hacer compatibles el mantenimiento de los puestos de trabajo siempre que se cumpla con la licencia municipal de actividad vigente  y se proteja un bien superior, que es la salud de las personas.  En este sentido siempre han instado a un acuerdo entre empresa y Ayuntamiento  (por ejemplo que pueda construir viviendas donde está ahora el matadero)  que facilite el traslado de estas instalaciones fuera del casco urbano, siempre a otro lugar dentro del término municipal de Morón para que se mantengan los puestos de trabajo en la localidad.

 

Los vecinos del Pantano, y en especial los que tienen sus viviendas colindantes al matadero, llevan casi 3 años soportando terribles ruidos y nauseabundos olores durante las 24 horas del día. No pueden dormir, ni descansar, sus hijos pequeños vomitan cuando salen a la calle y sus casas retumban. Y todo porque el matadero está sacrificando muy por encima del máximo contemplado en su licencia de actividad.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo
Publicidad