Morón
Con una media de 1.412 € por vecino, el Ayuntamiento de Morón es líder en deuda bancaria
Morón ha aumentado esta deuda de nuevo, este año casi un 13% más, por lo que podríamos decir que proporcionalmente, cada moronenese debe 1.412 euros…
Morón ha aumentado esta deuda de nuevo, este año casi un 13% más, por lo que podríamos decir que proporcionalmente, cada moronenese debe 1.412 euros. Esta situación se contrapone a municipios como La Puebla de Cazalla, que entran entre los 60 que han bajado su deuda. En total la deuda finaniera -no incluye otro tipo de deudas como es la de proveedores- del Ayuntamiento de Morón aumentó este año hasta los 40.035.000 millones de euros.
Son en total 40 poblaciones en las que la deuda viva creció de nuevo en 2013, cuando se firmó otro plan de proveedores con nuevas facturas pendientes y al que se acogieron empresarios que lo habían descartado antes. Se da la circunstancia de que el grueso de los municipios que ya lideraban el ranking de los más endeudados han empeorado su situación. De los siete que en 2012 ya superaban los mil euros por vecino sólo dos mejoran: Gerena y Lebrija, con bajadas en el entorno del 8%, que les dejan con una deuda de 1.020 y 1.015 euros por vecino, respectivamente.
Pero aumentan su deuda Morón, de nuevo el más endeudado proporcionalmente, con 1.412 euros, casi un 13% más; por delante de Écija, donde la deuda se incrementa en un 22%, hasta superar los 1.371 euros por empadronado. También sube en Alcalá de Guadaíra, un 3,2%, hasta los 1.298 euros por vecino y un montante de 88,5 millones, sólo superado por la capital. También crece en Montellano (1.102 euros por vecino); en Marinaleda (1.020) y en Los Palacios,más de un 15% y donde por primera vez se superan los 1.030 euros por vecino, sin que se hayan concretado todavía los préstamos que el municipio, como otros de la extinta Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, se supone que van a recibir para abonar, en su caso, otros cinco millones que le tocan. También debe nóminas a su personal.
Tras el notable incremento (de más de un 25%) que la deuda financiera de los ayuntamientos registró entre 2011 y 2012, por la aplicación forzosa del primer plan de pago a proveedores, que obligó a pedir créditos para pagar las facturas pendientes en los cajones, la situación se estabiliza. La suma de la llamada deuda viva de los 105 municipios sevillanos, con entidades financieras y otros organismos que le prestan fondos, se redujo en 2013 en 30 millones, un 2,81%, pero supera aún los mil millones en total. En concreto, son 1.043.269.000 euros frente a 1.073.443.000 que había a 31 de diciembre de 2012, según los últimos datos que ha publicado el Ministerio de Hacienda.
Ello supone que los consistorios deben algo más de 537 euros por cada habitante de la provincia, según el padrón oficial de 2013, frente a 553 de 2012 o los 445 que se contabilizaron al cierre de 2011, antes del primer plan de proveedores, cuando esa deuda por bienes, obras o servicios no estaba, en algunos casos, ni siquiera contabilizada. De hecho, no había ni un solo Ayuntamiento de Sevilla cuya deuda financiera superara los mil euros por vecino. Ahora son nueve. En estos datos no está incluida la deuda que algunos mantienen con otras administraciones, por subvenciones mal usadas o mal justificadas, ni con Hacienda o la Seguridad Social o con trabajadores, por nóminas. Pero esa deuda bancaria tiene, desde que se modificó el artículo 135 de la Constitución y se aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria, prioridad de pago sobre todo lo demás.
La bajada de la deuda viva en 2013 se debe a que hay bastantes municipios que han amortizado una parte. Son 60 los que bajan, entre ellos la capital, que lo hace en un 8,5%. Otros cuatro no tienen créditos ni anticipos extraordinarios del Opaef, el organismo de gestión de impuestos de la Diputación, algunos de cuyos préstamos, como el dinero para pagar nóminas, también cuenta como deuda viva: son Alcolea del Río, La Puebla de Cazalla, La Rinconada y El Ronquillo.
Además de Los Palacios, se incorpora a la lista de municipios con una deuda viva de más de mil euros por vecino Almadén de la Plata, la localidad de la Sierra Norte con 1.350 vecinos, y la rozan Coripe y Huévar. Otros 17, sin llegar a esa cifra, superan los 600 euros por vecino, entre ellos la capital. El PP ha apuntado recientemente la posibilidad de que las condiciones de los créditos que se han firmado con el plan de proveedores se flexibilicen, dando más plazo para pagar o más años de carencia, pero no se han concretado. En verano, los municipios tendrán ya que empezar a pagar el principal de la deuda, que triplicará las cuotas y acrecentará los problemas de liquidez que ya padecen algunos.
Fuente: Diario de Sevilla y Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas