Connect with us

Noticias de la Provincia

El Ayuntamiento de Montellano abona la nómina de mayo a sus trabajadores.

Publicado

on

El consistorio adeuda cuatro pagas. El gobierno municipal espera las ayudas de la Diputación…

El consistorio adeuda cuatro pagas. El gobierno municipal espera las ayudas de la Diputación y medita pedir su 'rescate'.

Según una información publicada hoy por el Diario de Sevilla, el Ayuntamiento de Montellano dio ayer la orden de pago para abonar a la plantilla municipal la nómina del mes de mayo. Pero, a día de hoy, el Consistorio sigue debiendo cuatro pagas a su personal: las correspondientes a los meses de junio, julio, agosto y la extra, según confirmaron fuentes del comité de empresa, que tiene previsto volver a convocar una asamblea para mediados de mes, tras el final de las vacaciones, y analizar nuevas medidas de presión y movilizaciones. Desde el mes de julio, cuelga en la fachada del Ayuntamiento una pancarta con el lema: "El alcalde no paga a sus trabajadores". 

La plantilla está compuesta por unos 62 funcionarios y unas 30 personas más como personal laboral fijo, que supone un gasto mensual en nóminas de unos 175.000 euros, incluida la Seguridad Social. 

Aunque los retrasos se venían produciendo desde el mandato pasado, se han acrecentando en los últimos años, como en otros ayuntamientos, por la caída de ingresos. A principios del mes de agosto, se abonó a la plantilla la nómina del mes de abril. 

Según el edil de Hacienda, José Domingo Antúnez, el gobierno local de IU está pendiente de las ayudas del Estado y la Diputación. En el último caso, confía en que el ente provincial saque para este mes una nueva convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), que presta dinero sin intereses a los municipios para ayudarles a que se pongan al día con las nóminas. El gobierno calcula que por esta vía puedan liquidar al menos una nómina y media más.

La publicación afirma que en cuanto a la posibilidad de acogerse al llamado rescate que el Estado ha propuesto para los ayuntamientos que están peor – cambio de exigencias como que en tres años la totalidad de los costes de los servicios deben cubrirse con las tasas que se cobren a los vecinos-, Antúnez precisó que no han podido estudiarlo a fondo por las vacaciones del interventor, pero que lo harán una vez que se incorpore. En cualquier caso, reconoció que la situación del Ayuntamiento de Montellano es complicada.

Continuar leyendo