Morón
EEUU se cachondea de los trabajadores españoles de la base de Morón y su letrado no asiste al juicio por el tercer ERE
Morón. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha suspendido de nuevo el juicio correspondiente a la impugnación colectiva del expediente de regulación de empleo…
Morón. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha suspendido de nuevo el juicio correspondiente a la impugnación colectiva del expediente de regulación de empleo (ERE) acometido en 2014 por 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), como sociedad gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa.
Hablamos de la causa que reside en la sala de lo Social del Alto Tribunal andaluz, por la impugnación del tercer expediente de regulación de empleo acometido por la sociedad estadounidense que gestionaba hasta marzo de este año los servicios civiles de la base aérea de Morón, cuyo uso comparten España y Estados Unidos.
Y es que los 55 trabajadores despedidos en septiembre de 2014 recurrieron el procedimiento reclamando la nulidad de sus despidos, sobre todo a cuenta de la creciente actividad militar de esta base de uso conjunto. La sala de lo Social del TSJA había fijado en principio para el 25 de febrero la vista oral destinada a resolver el recurso de los trabajadores, si bien el juicio fue finalmente suspendido y aplazado hasta este jueves.
Pero la vista oral, según ha informado a Europa Press José Armando Rodríguez (UGT), presidente del comité de empresa de la base, ha sido suspendida por segunda vez, porque "no se ha presentado el representante de Estados Unidos alegando que la documentación está incompleta y que Estados Unidos tiene inmunidad de jurisdicción".
La vista oral se iba a celebrar después de que el Tribunal Supremo (TS) haya desestimado el recurso de casación promovido por el comité de empresa de la base, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que declara "no ajustado a derecho" el ERE promovido en 2013 por VBR, el segundo de los tres acometidos. El TSJA, con esta sentencia, declaraba no conformes a derecho los 66 despidos de aquel ERE, pero no los anulaba, extremo que ha avalado el Tribunal Supremo.