Connect with us

Morón

Ecologistas pide al Ayuntamiento de Morón que «paralice» la prórroga de la cantera de la Sierra.

Publicado

on

La federación sevillana de Ecologistas en Acción reclama al Ayuntamiento de  Morón de la Frontera, gobernado por…

La federación sevillana de Ecologistas en Acción reclama al Ayuntamiento de  Morón de la Frontera, gobernado por Juan Manuel Rodríguez (PSOE), que emita un informe desfavorable en el procedimiento administrativo relativo a la prórroga de 30 años solicitada por la compañía Sierra de Morón S.A. (Sidemosa) para continuar explotando las montañas de la sierra de Esparteros. La organización ecologista avisa de que las canteras de Sidemosa han ocasionado "daños ambientales y paisajísticos irreparables" a la sierra de Esparteros y, a tal efecto, pide al Consistorio que "paralice" la autorización de la prórroga.

   Como se había informado, la Delegación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla ha resuelto que la citada solicitud de prórroga debe contar inicialmente con una declaración de impacto ambiental (DIA). Según se desprende de un documento firmado el pasado 22 de enero por la delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano, al que ha tenido acceso Europa Press, el proyecto de prórroga "supone una superficie de actuación superior a la del proyecto aprobado en 1999, si bien las labores mineras proyectadas suponen una continuidad del mismo dentro del perímetro del plan de restauración aprobado en 2002".

"FLORA AMENAZADA"

   Dada la detección de "taxones de flora amenazada y en peligro de extinción y la afección visual", y merced a un escrito formalizado en 2007 por la entonces Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente sobre la "necesidad de someter a nueva declaración de impacto ambiental la actividad minera autorizada", el departamento de Aurora Cosano señala en su escrito que se "entendería necesario someter el proyecto de prórroga a un procedimiento de prevención ambiental".

   Pues bien, Ecologistas en Acción ha informado este martes de que, dentro del procedimiento incoado a cuenta de la solicitud de prórroga, el pasado 15 de abril el Servicio de Protección Ambiental de la Consejería de Pesca, Agricultura y Medio Ambiente ha solicitado un informe al Ayuntamiento de Morón.

EL CONTENIDO DEL PGOU

   En ese sentido, avisan los ecologistas de que el PGOU vigente en Morón "es claro y contundente". "Ese suelo está clasificado como suelo no urbanizable de especial protección y conservación prioritaria. En ese tipo de suelo está prohibida de manera general cualquier actividad constructiva o transformadora del medio y expresamente prohibidos los usos industriales, las actividades extractivas y los movimientos de tierra", señalan en cuanto al contenido del PGOU.

   Por eso, Ecologistas en Acción avisa de los "daños ambientales y paisajísticos irreparables" perpetrados ya por Sidemosa a la sierra de Esparteros y reclama al Ayuntamiento que emita un informe desfavorable para "paralizar" la prórroga de la autorización de explotación.

 

 

Continuar leyendo
Publicidad