Connect with us

Morón

Diputada de IU vuelve a calificar a Rajoy de traidor por permitir el rearme de una potencia militar extranjera en nuestra tierra

Publicado

on

Estados Unidos  ha pedido a España  prolongar un año más y ampliar en al menos un 50% la Fuerza de Respuesta para…

Estados Unidos  ha pedido a España  prolongar un año más y ampliar en al menos un 50% la Fuerza de Respuesta para Crisis en África formada por 500 marines y estacionada desde abril del año pasado en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla),

 

Tras la noticia, la diputada del Parlamento Andaluz por IU y vecina de la localidad que da nombre a la Base Aérea, Marina Segura,  ha dado una rueda de prensa para mostrar el rechazo de su formación a lo que consideran “un nuevo  rearme militar de los EEUU en la base de Morón”.

 

Para la diputada, este es una de las consecuencias que ha tenido el reciente  encuentro entre Rajoy y Obama, donde el Presidente del Gobierno español “vuelve a traicionar a su pueblo permitiendo una nueva pérdida de soberanía al renunciar a una parte de nuestra tierra para cedérsela a una potencia militar extranjera, que la utilizará para infligir muerte y destrucción a otros países del planeta, todo eso apoyándose en el uso de bases militares dispersas por todo el mundo, una de ellas, Morón”..

 

La parlamentaria también ha incidido sobre el aumento de la peligrosidad que se producirá en Morón y su comarca al incrementarse la actividad y el tráfico aéreo militar.

 

Para Segura “este rearme vuelve de nuevo a dejar en evidencia a aquellos que utilizan el argumento del empleo para justificar la presencia norteamericana en nuestra tierra, ya que el aumento de militares en la Base, que previsiblemente harán labores propias de los trabajadores civiles, ahondarán más aún en la estrategia de despidos y aprobación de EREs por parte de la empresa americana –encargada de prestar servicios de mantenimiento- que afectará directamente a los trabajadores españoles”.    

 

Según las primeras informaciones, esta nueva operación militar está prevista desarrollarla entre año y medio y dos años. En este sentido, Marina ha criticado que siendo “una operación tan duradera, se autoriza  únicamente con el criterio de la discrecionalidad del Ministerio de Defensa y del Presidente del Gobierno, y no se utilizan los cauces marcados por la legislación, que sería llevar una modificación del convenio bilateral entre EEUU y España al Parlamento, que es el que tiene que decidir”.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, Marina ha presentado varias iniciativas en el Parlamento andaluz y ha anunciado que intentará conocer los pormenores de la operación militar. Para ello, su grupo parlamentario ha remitido una comunicación tanto a la Presidenta de la Junta, como al Vicepresidente, Diego Valderas y al Consejero de Presidencia. También desde el grupo municipal de Izquierda Unida se instará a recabar toda la información a este respecto al alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez.

 

Antes de acabar la rueda de prensa, Marina Segura ha informado que ya se ha puesto en contacto con el Diputado del Congreso por la provincia de Sevilla de IU, José Luis Centella, para acordar la presentación de iniciativas al Congreso defendiendo el sentir de la formación de izquierdas .

Continuar leyendo