Morón
Caseta “¡Qué linda es Cuba!”, ejemplo de trabajo voluntario, ejemplo solidario.
La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema, como cada año, acogió con los brazos abiertos a todas las personas que quisieron visitar …
La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema, como cada año, acogió con los brazos abiertos a todas las personas que quisieron visitar en esta Feria de Morón 2012, la caseta “¡Qué linda es Cuba!”.
Es difícil encontrar una caseta con estas características, donde el trabajo es voluntario y los beneficios se destinan a proyectos solidarios en Morón, y también a proyectos de solidaridad internacional.
Más de 60 trabajadores voluntarios y solidarios, la mayoría moronenses, dejan de disfrutar de sus momentos libres para montar la caseta, echar turnos en la barra, cortar melones, limpiar,desmontar , etc.. y entienden que, en estos momentos, uno de los valores que deben inculcarse con fuerza es el ejercicio del Trabajo Voluntario, como forma de concebir el esfuerzo de creación colectiva totalmente opuesto a la mercantilización, en el cual el trabajador se sienta identificado con su creación, y no producto de la alienación y el fetichismo mercantil.
Una de la personas que encarnaron el ejemplo del trabajo voluntario fue el Che Guevara, para quién “el trabajo voluntario es una escuela creadora de conciencia, es el esfuerzo realizado por la sociedad y para la sociedad como un aporte individual y colectivo”. Es de resaltar que el revolucionario argentino promocionó e hizo suya esta práctica siendo Ministro de Industrias, lo cual es un ejemplo para todos los funcionarios públicos de la revolución cubana y del mundo.
En una sociedad en la que prima la competitividad y el beneficio individual como única finalidad del trabajo, es admirable que la “caseta cubana”, como es conocida popularmente , dirigida por la AIS Alhucema, lleve 19 años, promoviendo activamente el trabajo voluntario y la solidaridad entre los pueblos.