Opinión
Carta abierta de Antonio Romero al Duque Empalmado (Iñaqui Urdangarin Duque de Palma).
Duque Empalmado (Iñaqui Urdangarin Duque de Palma). En tema de erecciones al parecer anda usted bien, en ética y honestidad está suspendido…
Duque Empalmado (Iñaqui Urdangarin Duque de Palma). En tema de erecciones al parecer anda usted bien, en ética y honestidad está suspendido.
Usted forma parte de la familia real y desde ahí ha montado una trama para malversar y saquear fondos públicos y privados.
Estimados ciudadanos, estimadas ciudadanas:
Hemos conocido la trama montada por usted señor Urdangarin, una red de sociedades en torno al instituto Noos, que captaron 103 empresas e instituciones. Según el informe de la hacienda pública han recaudado más de 16 millones de euros durante 9 años. En ese periodo el 40% procede de las arcas públicas, el resto de las empresas privadas, el gobierno balear 2,5 millones de euros, la Generalitat del país valenciano y el ayuntamiento de Valencia 3,5 millones de euros, Telefónica y Gas Natural( anotamos al paso que en los consejos de administración de estas empresas se sientan Felipe González y José María Aznar), la SGAE, la cadena de hoteles Meliá, importantes marcas de automóviles y otras empresas e instituciones figuran en la lista de donantes o patrocinadores.
Los delitos que le imputa el Juez Castro son: malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, fraude a la administración pública, falsificación de documentos públicos, evasión fiscal y prevaricación.
La fianza impuesta supera los 8 millones de euros, usted señor Urdangarin y su abogado intentan negociar para evitar la cárcel, todo ello cuando conocemos, que el paro según la EPA roza los 6 millones de personas, con un 1.800.000 familias que tienen todos sus miembros en el desempleo.
La opinión pública alarmada no entiende como en este proceso lo mismo que está imputada la esposa de su socio Diego Torres no lo está su esposa la infanta Cristina. La justicia no puede quedar a las puertas del Palacio Real, dando una imagen de que estemos ante una familia intocable, por encima del derecho y de la Ley.
Muchos negocios de esta trama dirigida por usted señor Urdangarin se han realizado en sedes oficiales de la jefatura del estado, como el palacio de Marivent y otros, utilizando las influencias de la corona.
Estamos ante un caso de corrupción que no es colateral, ajeno o postizo a la monarquía, le afecta de lleno, al corazón mismo de la institución, a su ADN, observamos cómo le quitan a usted y a su familia de las fotos, del museo de cera, le hacen entrar por otras puertas a las competiciones deportivas pero medidas importantes la casa real no ha adoptado aun ninguna. Se esperaba como mínimo que se le retirara el titulo de Duque de Palma y se abriera una investigación por la utilización de recursos e influencias de la Casa Real en su actividad de recaudación-delictiva.
La devolución del dinero al erario público no es condición suficiente para evitar la cárcel, tampoco declararse culpable, como propone su defensa. El daño causado, la alarma provocada en la sociedad española no se compadecería con un pacto, con un trato que le dejara a usted señor Duque de Palma fuera de la prisión.
Si el ministro de Justicia, señor Gallardón, va endureciendo el código Penal y el resultado es que usted queda fuera de prisión estaremos ante lo de siempre, la dureza recae sobre los delincuentes de poca monta y los poderosos se van de rositas. El hecho de que una parte del dinero robado se haya evadido a paraísos fiscales como Belicee o Luxemburgo con sociedades tapadera constituye una deslealtad y un delito de alta traición a España y sus intereses generales.
Señor Urdangarin, evadir capitales para no pagar impuestos a Hacienda cuando los presupuestos generales del estado asignan una partida a la Casa Real de la que hay una asignación anual a las infantas, usted lo sabe porque se está beneficiando su esposa la infanta Cristina.
El desenlace de este proceso en el que se intenta hacer un cortafuegos para no implicar a la hija del rey se espera con interés así como las nuevas entregas de correos electrónicos de sus socio, por una sociedad que según el gobierno ha vivido por encima de sus posibilidades, la ciudadanía no aceptara que usted se escape por la gatera, porque señor Duque usted si se ha “empalmado” por encima de su posibilidades.
Antonio Romero Ruiz
Coordinador de la Red de Municipios por la III República
Presidente de honor del P.C.A.
Ex parlamentario de I.U.