Morón
Aspirante a puesto de albañil en el Ayuntamiento de Morón denuncia públicamente el opaco sistema de selección
El Ayuntamiento de Morón remitía a mediados de junio una oferta al S.A.E. solicitando el envío de tres aspirantes para contratar a un Oficial de Primera Albañil que habría de 0cubrir la plaza de un trabajador…
_El Ayuntamiento de Morón remitía a mediados de junio una oferta al S.A.E. solicitando el envío de tres aspirantes para contratar a un Oficial de Primera Albañil que habría de 0cubrir la plaza de un trabajador municipal que sufre una Incapacidad Temporal. Desde el SAE se enviaron a tres candidatos, aquellos que tenían mayor antigüedad como demandantes de empleo en la categoría de Oficial Primera Albañil y acreditaron una experiencia de, al menos, tres meses en el desempeño de la ocupación.
Uno de los aspirantes al puesto, Antonio Maguilla, publicaba en redes hace unos días como se desarrolló el proceso de selección. De los tres aspirantes, tras la renuncia de uno de ellos, quedaron dos a los que se les realizó el viernes pasado una prueba práctica relacionada con el puesto de trabajo a desempeñar. La prueba consistió en poner cuatro filas de adoquines en la obra de la Calle Bosque, una tarea tan simple que, a juicio de Antonio, no permite comprobar si alguien es buen oficial de primera o no lo es.
El trabajo lo terminaron ambos candidatos a la par. Antonio comparó los trabajos y los vio exactamente iguales. Su indignación llegó, no porque no hubiera sido finalmente el elegido, sino porque para calificar –más bien para descalificar- a los aspirantes, el órgano de selección le puso a su compañero un “apto” y su trabajo lo calificó como “no apto”. Sin más explicación, sin poner a la prueba cualquier nota, sin dedicar ni un minuto a apuntar que errores pudo cometer Antonio para que le calificaran como “no apto”.
“Mi indignación no es porque le hayan elegido a él, sino que yo pensaba que pondrían nota (por ejemplo del 1 al 10)…Pero no, sino que ponen.. Antonio Maguilla. "No apto" y fulano de tal.."apto". Cuando la simple prueba era eso…una simple prueba que no tiene nada que ver con que si eres buen o mal albañil”.“Si hubiesen puesto nota, a él un 8 por ejemplo y a mí un 7, pues vale, me conformo, pero el ponerme "No apto" me deja una sensación desagradable, aunque (lo voy a decir) ellos ya sabían quién entraba y quién no”, ha escrito Antonio.
Y eso precisamente es la sensación que dejan muchos procesos de selección de personal de este Ayuntamiento. Y es que ya sea porque te hayas significado políticamente, o porque el otro candidato sea amigo de fulanito de tal o tenga el carnet de cual, muchos vecinos de nuestra localidad siguen teniendo la impresión de que la mayoría de procesos de selección de personal están de antemano decididos. Y vista la falta de transparencia que sigue enquistada-a conciencia- en nuestro Ayuntamiento no es de extrañar que se piense así, ni tampoco que estos comportamientos -ni éticos ni legales- se estén dando a diario.
La corrupción va de la mano de la falta de transparencia, y de la opacidad en nuestros organismos públicos se han aprovechado las conductas corruptoras y corruptas que están muy imbricadas con el funcionamiento del propio sistema. Si quieren que el pueblo sepa que la selección de personal se hace limpiamente empiecen con ser y ofrecer trasnparencia.