Connect with us

Noticias de la Provincia

Apoyo al comercio local en Montellano

Publicado

on

Montellano. La XVI Feria Agroturística y Ganadera de Montellano ha concluido con gran afluencia de público gracias a la tregua meteorológica…

Montellano. La XVI Feria Agroturística y Ganadera de Montellano ha concluido con gran afluencia de público gracias a la tregua meteorológica.

Los vecinos de la localidad sevillana de Montellano han vivido un año más uno de los fines de semana más importantes para su municipio, pues ha tenido lugar la XVI Feria Agroturística, Comercial y Ganadera, que en esta ocasión se ha celebrado de manera conjunta con la VII Feria del Perro. Si bien el tiempo no ha acompañado durante los primeros días, la jornada del domingo ha invitado a pasear por las instalaciones situadas en el recinto ferial de Montellano, disfrutando de la confluencia entre los comercios locales de todo tipo y los animales autóctonos.

Así, más de 70 stands han ofrecido sus productos en esta feria, y algunos comercios incluso se han quedado en lista de espera para poder participar debido a la respuesta masiva de los empresarios de la localidad. Asimismo, los asistentes han podido contemplar más de 300 cabezas de ganado que, más allá de su exposición, han ofrecido incluso espectáculos variados a lo largo del fin de semana. El alcalde de Montellano, Francisco Serrano, ha asegurado que «en esta edición se están batiendo todos los récords de asistencia de público y de ventas, a pesar de que el tiempo no haya acompañado demasiado», y ha añadido que esta feria «pretende ser un impulso económico para los negocios de aquí, además del objetivo de que todo el que venga se enamore de Montellano, consuma aquí y descubra la multitud de posibilidades que ofrecemos en nuestro pueblo».

Porque, afortunadamente, en este rincón de Sevilla hay mucho donde elegir. Prueba de ello es la cantidad de negocios diferentes que ocupaban los stands de esta XVI Feria Agroturística, Comercial y Ganadera. Desde gastronomía en general –chacinas o pastelería eran los más frecuentados gracias a las continuas degustaciones que ofrecían sus dueños–, pasando por decoración, moda y complementos, electrodomésticos, cerámica, cuero o jabones artesanos. Todo lo que normalmente se puede encontrar repartido entre las calles de Montellano, pero concentrado en un mismo lugar donde tenerlo todo mucho más a mano.

Así, y para mostrar a toda Andalucía este fomento del desarrollo local que desde el Ayuntamiento de Montellano se lleva a cabo, el alcalde ha contado con un invitado especial en la jornada del domingo. El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha visitado esta feria «de gran importancia para la comunidad autónoma, como modelo a seguir de puesta en valor de su ganadería, su agricultura, y su comercio en general». Asimismo, y dado que se han celebrado de manera paralela, Valderas también ha tenido palabras para la VII Feria del Perro: «Como amante de los animales, la feria canina me parece una iniciativa excelente, porque logra conjugar esa concepción del perro del campo, dedicado al pastoreo, con la parte más deportiva y de sana competición». De esta forma, ha agradecido la invitación al alcalde, y ha destacado «el esfuerzo que he tenido que hacer por motivos de agenda para poder estar aquí, aunque sin duda ha merecido la pena».

Pero los protagonistas indiscutibles de este evento han sido los animales. Y es que con la VII Feria del Perro se ha añadido una raza más al trasiego animal que se da todos los años en Montellano. Y es que el año pasado, por motivos ajenos al Ayuntamiento, no se pudo realizar esta convención de canes. Por eso, Antonio Zorrilla, presidente de la organización de esta feria del perro, ha resaltado la «gran aceptación que está teniendo este año. Es cierto que la climatología no nos ha acompañado todo lo que qusiéramos, pero ha habido una muy buena respuesta de público». Una de las razones es la llegada de perros de toda España que, a su vez, son campeones nacionales y, en ocasiones, internacionales: «El nivel es buenísimo –comenta Antonio–, lo que hace que se atraiga todavía a más gente». El éxito cosechado en Montellano va a permitir que en la localidad vecina de El Coronil también se celebren unas jornadas dedicadas a los canes, en concreto, el próximo 27 de abril.

Porque la labor de concienciación también juega un papel fundamental en esta VII Feria del Perro:«Lo que queremos es que la gente conozca y sea consciente de que las mascotas no son un juego, por eso aparte de las exposiciones y los concursos, damos seminarios de disciplinas relacionadas con la psicología canina para que, de esta manera, podamos aportar algo a la concienciación de la gente», señala el presidente. Además, han contado con la ventaja de que Montellano se considera un pueblo amante de los animales y, desde 2006, lleva acogiendo este encuentro en el que participan también vecinos de las localidades cercanas.

Es el caso de Ángeles González, la dueña de Leo, uno de los participantes en el concurso de belleza, natural de El Coronil. Para Ángeles, que ya ha participado en otras ocasiones, es una experiencia muy enriquecedora: «Te permite conocer gente, y animo desde aquí a que todo el mundo venga, porque lo importante, aunque suene a tópico, es participar y echar un rato agradable con tu mascota».

En la misma línea, Pedro José Fernández, de Los Palacios, participa por primera vez, habiendo obtenido la primera posición en la prueba monográfica del galgo español. «Hemos venido con mucha ilusión, y todo el trabajo que haces a lo largo del año con los perros se ve recompensado. Recomiendo totalmente la experiencia», afirma este palaciego.

Es así como a lo largo del fin de semana se han conjugado la pasión por los animales con el fomento del desarrollo de los negocios locales, de la agricultura, de la ganadería y del turismo rural en Montellano, apostando desde el Ayuntamiento por volver a convertir esta Feria Agroturística, Comercial y Ganadera en un referente provincial en estas materias.

 

Continuar leyendo
Publicidad