Connect with us

Morón

Ante una gestión “nefasta” de la crisis del agua, Adelante Morón exige investigar los hechos y depurar responsabilidades

Publicado

on

Para Adelante es "inaceptable que los vecinos y las vecinas de Morón hayamos estado bebiendo agua no potable durante una cantidad de días que aún ni conocemos" mientras  "el Alcalde de Morón, al igual que el resto del Consorcio, eran conocedores de la situación desde al menos el sábado".  

_Para Adelante es "inaceptable que los vecinos y las vecinas de Morón hayamos estado bebiendo agua no potable durante una cantidad de días que aún ni conocemos" mientras  "el Alcalde de Morón, al igual que el resto del Consorcio, eran conocedores de la situación desde al menos el sábado".  

 

 

La formación de izquierdas ha señalado en un comunicado que “hemos asistido ante una gestión nefasta de esta crisis, tanto ARECIAR como el equipo de gobierno local, en el que se ha puesto en riesgo la salud de la población”.

 

COMUNICADO ADELANTE MORÓN  SOBRE LA DECLARACIÓN DEL AGUA DE MORÓN COMO NO APTA PARA EL CONSUMO

 

El pasado 3 de diciembre, tras el pleno municipal, el equipo de gobierno local informó a los grupos municipales sobre la declaración de agua no apta para el consumo en los municipios de Marchena y La Luisiana tras haber hallado una concentración de Benceno superior a los límites normativos permitidos debido a un defecto en el tratamiento del agua relacionado con el óxido carbónico. Nos obstante se nos aclaró que el agua de Morón no estaba afectada y en ese momento nuestro grupo municipal confió en que tanto el consorcio como la administración actuarían con responsabilidad y velando por la salud pública de la población.

 

Sin embargo, el sábado por la tarde se nos informó de que el Consorcio se estaba reuniendo para analizar la situación y que el Ayuntamiento de Morón estaba preparado para una posible recomendación de no consumir agua del grifo, algo que nos causó confusión y desconfianza como al resto de vecinos. Por lo cual, exigimos en ese mismo momento que se tomaran medidas preventivas y se recomendara de inmediato a la población de Morón no usar el agua del grifo hasta no tener los resultados de los análisis.

 

Lejos de ser atendidas nuestras propuestas, no fue hasta el domingo, tras conocer los resultados de los análisis, cuando se anunció que el agua de Morón tampoco es apta para el consumo debido a la alta concentración de benceno. Desde ese mismo momento, Adelante Morón nos pusimos a disposición del equipo de gobierno local para colaborar en todo lo que pudiéramos ser útiles: difundiendo información oficial en nuestras redes y a todos nuestros contactos, usar nuestro megáfono ara informar a la población, transportar agua a domicilios para personas dependientes o con dificultad en la movilidad o transporte, o trasladando las dudas y propuestas de los vecinos de Morón al equipo de gobierno. Era momento de colaboración.

 

 

Pero obtenido el tercer análisis negativo y habiendo vuelto a ser declarada el agua de Morón como apta para el consumo, queremos emitir una primera valoración pública en la que queremos ser muy críticos con la gestión que, tanto ARECIAR como el equipo de gobierno local, han hecho en esta crisis del agua.

 

Es inaceptable que los vecinos y las vecinas de Morón hayamos estado bebiendo agua no potable durante una cantidad de días que aún ni conocemos, mientras que quienes tienen que garantizar el buen estado del agua y velar por la salud pública tenían sospechas fundadas de que el agua podría presentar niveles de benceno por encima de lo permitido. En concreto, sabemos que el Alcalde de Morón, al igual que el resto del Consorcio, eran conocedores de la situación desde al menos el sábado y aun así no se transmitió información clara a la población hasta el domingo al medio día.

 

Nos parece una irresponsabilidad grave que no se tomaran medidas preventivas y no se desaconsejara el consumo para proteger la salud de todos mientras se obtenían los resultados. Los vecinos y las vecinas de Morón hemos sufrido durante días una ocultación de información de forma intencionada sobre un tema muy sensible que afecta directamente a la salud pública, y que ha generado un nerviosismo a la población, que se podría haber evitado con información e instrucciones y medidas claras al respecto.

 

 

Finalmente, no entendemos porqué motivo se retrasó el reparto de agua en camiones cisternas hasta la mitad de la mañana del lunes, cuando en el resto de municipios se empezó a hacer el domingo por la tarde. Más cuando desde el equipo de gobierno se nos transmitió el sábado por la tarde que el Ayuntamiento de Morón estaba preparado para hacer frente a la situación.

 

En definitiva, hemos asistido ante una gestión nefasta de esta crisis, tanto ARECIAR como el equipo de gobierno local, en el que se ha puesto en riesgo la salud de la población.

 

En Adelante Morón defendemos la gestión pública de los bienes de primera necesidad como el agua como la mejor de las gestiones posibles para garantizar un acceso a la población en igualdad y con garantías de calidad para la salud. Para que el servicio de depuración y distribución de agua en la zona del Plan Écija se de en condiciones de calidad y garantía es necesario que hechos como el uso de una partida defectuosa de óxido carbónico, la ocultación de información a la población afectada, la no adopción de medidas de protección para la salud pública de forma inmediata para toda la población potencialmente afectada y la tardanza en el abastecimiento de agua en la localidad de Morón de la Frontera, sean investigados, se depure responsabilidades y se adopten las medidas oportunas para evitar estos hechos y forma de proceder en el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo
Publicidad