Noticias de la Provincia
Alarma en El Coronil: primeros problemas de salud por la huelga de basura
La huelga indefinida de recogida de residuos está provocando problemas de salud entre las personas mayores con patologías respiratorias…
La huelga indefinida de recogida de residuos está provocando problemas de salud entre las personas mayores con patologías respiratorias.
Toneladas de basura de acumulan en las calles de El Coronil
El alcalde de El Coronil (Sevilla), Jerónimo Guerrero (PSOE), ha reclamado este miércoles a la Junta de Andalucía que declare la situación de «alerta sanitaria» en el municipio por los efectos de la huelga indefinida en la recogida de residuos sólidos convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que, tras 22 días de vigencia, «empieza a provocar problemas de salud entre personas mayores con patologías respiratorias» por los «malos olores» provocados «en los lugares de mayor almacenamiento de basura».
Así lo ha indicado el alcalde en una nota, en la que ha calificado de «alarmante» esta situación y ha responsabilizado al SAT de las «posibles desgracias» que, en su opinión, podrían producirse como consecuencia del no cumplimiento de los servicios mínimos por parte de los trabajadores.
Por ello, Guerrero ha vuelto a exigir al sindicato que respete dichos servicios mínimos, ya que, según ha alertado, «los trabajadores se presentan cada día a su puesto de trabajo y son coaccionados para no ejercer su derecho a trabajar». Pese a todo, el Ayuntamiento, según su regidor, «sigue abierto a sentarse a dialogar», siempre y cuando, ha apostillado, «se cumpla la ley y se permita la salida de los servicios mínimos».
La convocatoria de esta huelga indefinida responde a la anulación de una bolsa de empleoasociada a este servicio público prestado directamente desde el Consistorio y que cuenta actualmente con cinco trabajadores. El alcalde del municipio defiende que la anulación de esta bolsa de empleo responde a la tasa cero de reposición de efectivos estipulada para las administraciones por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto para 2012 como para 2013, así como por acuerdo propio del Ayuntamiento, y, además, esgrime que hay fórmulas para redirigir las personas inscritas en esta bolsa de empleo hacia otros programas de la misma naturaleza.