Connect with us

Noticias de la Provincia

Actos previos a la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla

Publicado

on

La Puebla. Cita obligada de los aficionados al flamenco es la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla que inunda de cante y baile todos los rincones…

La Puebla. Cita obligada de los aficionados al flamenco es la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla que inunda de cante y baile todos los rincones de la localidad en la segunda semana del mes de julio. Será el próximo sábado cuando la Hacienda La Fuenlonguilla acoja la XLVI Reunión de Cante Jondo. Sin embargo, los actos previos daban comienzo el pasado viernes con la inauguración de la exposición de Emilio Sáez “Mis recuerdos de flamenco. Fotografía y carteles”. Sáez, vinculado a La Puebla por su relación de amistad con Francisco Moreno Galván, explicaba en el acto de apertura de la exposición, “la ilusión que me ha hecho el ofrecimiento del Ayuntamiento de exponer mis obras en el Museo de Arte Contemporáneo”. En concreto, la muestra recoge carteles de festivales flamencos, fotografías realizadas también en festivales y, por último, fotografías de artistas flamencos en su vida cotidiana lejos de los escenarios. Igualmente, era el viernes cuando se podía observar por diferentes enclaves de la localidad la acción de arte urbano “Exhibicionista” de Fidel Meneses. Con esta acción urbana, se ha querido mantener la continuidad con la acción de arte iniciada el pasado verano. En este caso, son fotografías de gran formato de Fidel Meneses las que se han colocado en diferentes ubicaciones del municipio, levantando gran admiración entre los moriscos y foráneos que las han podido contemplar. Meneses, alumno de Emilio Sáez daba las gracias “por la buena acogida que ha tenido la acción urbana”.1_placa lola la de lucena.jpg - 419.80 Kb

La programación de esta Reunión continuaba el mismo día 4 con el homenaje a la primera artista del flamenco en La Puebla de Cazalla, Lola la de Lucena. Con el descubrimiento del azulejo en memoria de la cantaora Dolores Crujera, se daba el pistoletazo de salida al cante de la mano del artista local, Rubito hijo, acompañado por el toque de Antonio Cáceres.

Sábado Flamenco

El sábado 5 de julio se iniciaba en La Puebla el X Curso Internacional de Flamenco, que oferta talleres en las modalidades de cante, toque y baile, y gracias al cual, la localidad se tiñe durante esta semana con la variopinta y fiel visita de los alumnos de los cursos, algunos de los cuales son ya moriscos de adopción. Los cincuenta alumnos, principalmente de nacionalidad alemana e inglesa, llegaban a la Hacienda La Fuenlonguilla, lugar en el cual se ofrecen las clases magistrales de Antonio Andrade y Ursula Moreno, ataviados con sus zapatos de tacones y con la ilusión de empaparse de flamenco durante la semana. Por la tarde se inauguraba la exposición “Mairena. Un festival para la Historia” y se presentará el libro de “Letras Flamencas V” editado por el Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla en 2014 y cuyo premio recaía en Paulino Cubero.

La jondura de la noche del sábado llegaba con la flauta de Jorge Pardo. Un espectáculo que se acogía con la ilusión de traspasar los márgenes del flamenco con una primera figura como es Pardo y su concierto de Flamenco-Jazz “Vientos Flamencos” acompañado de los hermanos Carmona. El enclave mágico de la Plaza de Andalucía recibía un concierto único de uno de los instrumentistas de más peso en el jazz flamenco español.

Será el martes cuando continúen las actividades con dos importantes novedades. Una de ellas es la I Reunión de Cante Jondo “La Mezquitilla” en el Centro Penitenciario Sevilla II que se celebrará el martes 8 de julio. En la apuesta por colaborar con el módulo apadrinado hace años por el Consistorio, se han coordinado una serie de actividades, entre las que se incluyen esta Reunión donde las actuaciones vendrán de la mano de tres internos: David Clavijo “El Nene” y Antonio Contreras “Linares” acompañados por Sergio Fernández “El niño de Merlos” actuarán en el escenario del centro con el artista invitado José Menese y la guitarra de Antonio Carrión. Por otro lado, novedad importante es el ciclo flamenco de guardia en diferentes enclaves de la localidad. De esta manera se va a poder seguir disfrutando del flamenco, a partir de la 1 de la madrugada, dando respuesta a la petición de los aficionados de continuar la fiesta del cante tras las actividades organizadas normalmente. Aunando la juventud de los nuevos talentos locales con figuras de reconocido prestigio, desde el martes en la Peña Flamenca y hasta el viernes en la Plaza de la Revolución se escucharán breves espectáculos de cante.

Continuar leyendo
Publicidad