Connect with us

Morón

Acto de conmemoración del día Internacional contra la violencia de género

Publicado

on

EL pasado viernes 23 de noviembre, con motivo del día Internacional contra la violencia de Género, vecinas y vecinos de Morón estuvieron en el salón de plenos…

EL pasado viernes 23 de noviembre, con motivo del día Internacional contra la violencia de Género, vecinas y vecinos de Morón estuvieron en el salón de plenos, donde escucharon el manifiesto redactado por el Centro Municipal de Información a la Mujer, la Asociación de Mujeres del Federico García Lorca y la Asociación de Mujeres Nerea que a continuación se puede leer.  En la foto, algunas componentes de la Asociación de Mujeres Nerea.

nereaayuntamiento.jpg - 153.54 Kb

MANIFIESTO DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Todos los años, el día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, elaboramos un programa de actividades de sensibilización, recordamos a las víctimas, ofrecemos estadísticas, nos reunimos para coordinar esfuerzos en la erradicación de la violencia contra las mujeres y CONSTATAMOS QUE TODAVÍA QUEDA MUCHO POR HACER.

Las mujeres siguen muriendo año tras año por este terrorismo machista, siguen sufriendo en su vida y en la de sus hijos e hijas agresiones físicas y psicológicas, siguen viviendo, demasiadas veces en silencio, un infierno del que es muy difícil escapar. Y gritamos que el machismo mata.

Para erradicar esta gran lacra social es importante que las asociaciones, al encontrarnos en contacto directo con las mujeres, difundamos acciones de sensibilización entre nosotras, porque la sororidad de las mujeres tiene que ir encauzada en el camino de la ayuda y de la visibilización de una violencia que nos afecta a nosotras y a nuestras hijas e hijos, creando redes de formación e información que nos faciliten herramientas para salir de la violencia y también para transmitir nuevos modelos educativos sobre nuestros hijas e hijos, nietas y nietos, modelos de igualdad que erradiquen el ejercicio de la violencia en las familias, porque somos responsables de la transmisión de los roles sexistas que generan discriminaciones y violencia.

Por ello es importante que las asociaciones de mujeres aúnen los esfuerzos con los servicios públicos porque éstos tiene los elementos organizativos adecuados para llevar a cabo las acciones que podamos proponerles.

La prevención es el inicio del camino para salir de la violencia y las Administraciones Públicas deben poner en marcha todos los recursos necesarios para proteger y apoyar a las mujeres víctimas, pero también para detectar las situaciones de violencia desde que ésta empieza a generarse. Conscientes de que no habrá igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres hasta que no seamos capaces de eliminar esta violencia, solo podremos avanzar trabajando. Pero también, dirigiendo una atención muy especial al terreno de los valores y la educación en igualdad, para trasladar, así, a las generaciones más jóvenes la certeza de que podemos construir un sistema de convivencia, libre por completo de violencia. Un asunto púes de máxima trascendencia que nos tiene que ocupar en el día a día, en una tarea constante que no admite dilaciones.

Desde aquí queremos DENUNCIAR los significativos recortes en prevención, sensibilización y protección de las mujeres, y de sus hijas e hijos, frente a la violencia de género, solicitamos el compromiso explicito  de TODOS los partidos políticos con representación en este Pleno a defender, de forma conjunta, que no se reduzcan los presupuestos y recursos necesarios para poder seguir realizando campañas de prevención, sensibilización y apoyo a las mujeres; además, creemos imprescindible que se desarrolle un plan específico de actuaciones para proteger a los y las menores frente a la violencia de género.

No basta con lamentarse cuando una de esas muertes se convierte en protagonista de los medios de comunicación. Hemos de asumir una responsabilidad mucho mayor y no debemos callar porque el mutismo y la pasividad nos convierten en cómplices. Hemos de impedir que alguien haga daño amparado en el silencio de la víctima y de quienes la rodean.

Por último, las asociaciones de mujeres y el Centro Municipal de Información a la Mujer os proponemos un primer paso, una iniciativa en la que os invitamos a participar. Vuestro compromiso institucional, como representantes públicos para generar una  sociedad comprometida en la defensa de las víctimas, en la que los malos tratos no tienen cabida y los agresores se ven en la necesidad ineludible de cambiar su comportamiento.

La violencia de género es un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz de los pueblos porque impide a las mujeres disfrutar de los derechos humanos y de las libertades fundamentales propias de una sociedad en la que todas las personas somos libres e iguales.

Continuar leyendo