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Un corte en la línea de tren de Málaga con Sevilla obliga a transbordos en autobús desde hace un año

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El tramo de Osuna a Pedrera sigue cerrado desde las riadas de 2018, a pesar de que la variante está terminada

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Tras la reunión celebrada entre la Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, el alcalde de Pedrera (Sevilla), Antonio Nogales (IU), ha valorado la "disposición" manifestada por Carazo respecto a la entrada en servicio de la nueva variante ferroviaria de Aguadulce y por ende la restitución del tráfico de trenes entre Pedrera y Osuna, si bien ha recordado que las administraciones andaluza y estatal dan "dos versiones" diferentes sobre los motivos por los cuales no comienza a funcionar el citado trazado ferroviario.

 

 

Los usuarios del tren convencional que conecta las provincias de Málaga y Sevilla llevan más de un año obligados a hacer transbordo a mitad de camino para poder llegar a su destino. El corte de la vía en el tramo de Osuna a Pedrera, gravemente dañado por las fuertes lluvias de octubre de 2018, fuerza a los pasajeros a bajar del tren en este punto, recorrer unos 26 kilómetros en autobús y volver a subir al ferrocarril después para continuar su viaje. La maniobra incrementa en una hora la duración del trayecto que, en condiciones normales, es de dos horas y 20 minutos.

 

Todo esto, a pesar de que las obras de la variante ferroviaria alternativa para que puedan pasar los trenes lleva construida desde inicios de abril de 2019. Seis meses después, esta infraestructura sigue cerrada y sin fecha para desbloquear su apertura, por el desacuerdo entre la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

 

 

Por este asunto, entre otros, alrededor de 200 personas volvieron a concentrarse ayer en la estación de Bobadilla (Antequera), convocados por la Plataforma en defensa del Tren Rural de Andalucía (PTRA), para “denunciar la situación esperpéntica y de emergencia en la que se encuentra el ferrocarril en Andalucía”, en palabras de Miguel Montenegro, representante del sindicato CGT, integrante de dicha plataforma.

 

 

 

 

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