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Morón

Afectados por recorte de unidades en el CEIP Reina Sofía continúan con las protestas y esta tarde se trasladan al Parlamento Andaluz

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El Pleno del Ayuntamiento de Morón mostrará su apoyo unánime presentando una moción conjunta que pide a la Junta habilitar de forma urgente una segunda unidad de tres años de educación infantil en el CEIP Reina Sofia…

  • _El Pleno del Ayuntamiento de Morón mostrará su apoyo unánime presentando una moción conjunta que pide a la Junta habilitar de forma urgente una segunda unidad de tres años de educación infantil en el CEIP Reina Sofia de Morón de la Frontera que permita acabar con la masificación que actualmente hay en el aula.

 

 

Los familiares de los niños y niñas que acaban de ingresar en el CEIP Reina Sofía siguen movilizándose por el recorte de una unidad de 3 años en este colegio, que  está condenando a sus hijos e hijas a ser alumn@s de segunda. Esta mañana han estado de nuevo a las puertas del colegio portando pancartas y acompañados de sus pequeños, que no han entrado a la primera hora del día en señal de protesta ante la masificación de la aula, al falta de recursos y la falta en calidad educativa que van a poder recibir con un aula de 27 alumnos, muchos de ellos con necesidades especiales.  

 

Esta tarde una representación de estos familiares se desplazarán al Parlamento Andaluz para trasladar el problema a los grupos Parlamentarios de Unidas Podemos, PSOE, C´s Y PP, a fin de tomar contacto y aunar esfuerzo en pro de la recuperación de la unidad perdida este año.  

 

 

Los padres y madres también han querido hacer un llamamiento a los demás familiares del centro ya que este recorte  no sólo lo van a sufrir los niños de  3 años sino que se hará extensible a todo el colegio en breve con la pérdida de profesorado, apoyos, recursos  y presupuesto del centro educativo público.

 

EN EL PLENO DE MAÑANA LA CORPORACIÓN PRESENTA UNA MOCIÓN CONJUNTA

 

La moción, que será presentada conjuntamente por todos los grupos municipales de Morón (Adelante Morón, PP, AMA y PSOE), contempla entre sus acuerdos habilitar de forma urgente una segunda unidad de tres años de educación infantil en el CEIP Reina Sofia de Morón de la Frontera que permita acabar con la masificación que actualmente hay en el aula, y garantizar el derecho de nuestras hijas e hijos a tener una antención individualizada; y conceder de forma urgente cita para mantener una reunión con D. Joaquín Pérez Blanes,  Delegado Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Sevilla para exponerle la angustiosa situación en la que nos encontramos, y, estudiar posibles vías de solución.

 

LA MOCIÓN: “SOLUCION A LOS PROBLEMAS  SURGIDOS EN EL CURSO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 3 AÑOS  DEL CEIP REINA SOFIA DE MORON DE LA FRONTERA”

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

 

Los padres y madres de los alumnos y alumnas del curso de 3 años de Educación Infantil del CEIP Reina Sofia de Morón de la Frontera,  trasladan la preocupación por la grave situación que están viviendo sus hijos e hijas a diario en su aula:

 

  1. La tutoria de Educación infantil de 3 años está formada por un grupo muy numeroso y heterogéneo de alumnos y alumnas, en total son 27, de los cuales;

 

        2 alumnos son N.E.A.E.

        5 alumnos son norteamericanos y no saben hablar nada castellano

                      4 alumnos reciben atención del C.A.I.T. (los dos alumnos N.E.A.E y otros dos alumnos        a los cuales se les va a iniciar un protocolo de detección de Necesidades Especiales)

 

                2. Las niñas y niños de tres años presentan unas características evolutivas que requieren de una atención individualizada y personalizada para garantizar su evolución y desarrollo en condiciones óptimas. Son poco autónomos para ir al baño, desayunar, el aseo personal, colocarse y quitarse abrigos y mochilas, desplazarse por el centro, realización de tareas, etc. Una característica fundamental en su personalidad es el egocentrismo, se sienten el centro del mundo y por ello necesitan mucha atención, cariño y paciencia para superar esa etapa. Tienen falta de destrezas motoras para subir y bajar escaleras, para coger el lápiz, los pinceles, etc. No conocen los espacios que no le son familiares y por eso se desorientan fácilmente en espacios nuevos y grandes como la escuela. Se están iniciando en la socialización y en la construcción de sus primeras normas de comportamiento que tienen que ir interiorizando con tranquilidad y paciencia.

 

                3. El centro tiene unas características físicas que añaden complejidad  a la situación: es un edificio de tres plantas, con servicios fuera del aula y con el resto de espacios que se usan como el patio, el comedor, gimnasio o sala de usos múltiples, muy alejados del aula. De esta forma, a diario los niños y niñas tienen que subir escaleras para acceder a su aula que se encuentra en la primera planta y seguir subiendo escaleras dos plantas más para acceder a otras dependencias como el patio o el comedor.

 

               4. Teniendo en cuenta las características de los niños y niñas de tres años, las características del centro, la alta ratio, el elevado número de alumnado NEAE y la dificultad de alumnado de lengua extranjera, y pasado dos meses desde el inicio del curso existiendo serias dificultades para el desarrollo normal del proceso de enseñanza aprendizaje en estas condiciones:

 

  • Para cualquier desplazamiento o traslado se requiere mucho tiempo, por ejemplo, la entrada en clase, la preparación para la salida o el desplazamiento al patio, tiempo que se le resta a otras situaciones de aprendizaje más importantes.-

 

 

  • Los momentos de la jornada que se dedican a la adquisición de hábitos y que son fundamentales para su desarrollo en esta etapa, como el aseo de manos para el desayuno o los diferentes momentos para hacer pipi, son un verdadero problema por el gran tiempo que se emplea y la dificultad real que existe de poder atenderlos de forma adecuada e individualizada, no solo ya para que evolucionen en la adquisición de autonomía sino incluso para garantizar su propia seguridad. Esto está provocando que el alumnado llegue a casa con la ripa interior manchada de heces y pipi, incluso de lejía y los genitales escocidos.

 

  • En el proceso de enseñanza y aprendizaje es imposible garantizar la atención individualizada que requieren estos niños y niñas, porque es muy complicado poder atender sus dificultades y corregir en el momento aspectos claves para su desarrollo (coger el lápiz, utilizar adecuadamente pinturas, pinceles, trabajar las normas de comportamiento, etc)

 

  • Se está obligando al alumnado a llevar un ritmo muy rápido y no adecuado a su edad para poder atenderlos a todos y todas.

 

  • El espacio del aula es pequeño por lo que tiene poco espacio para la movilidad y el ruido generado por la alta ratio hace difícil conseguir un ambiente relajado y tranquilo para trabajar colectiva o individualmente.

 

  • La atención a la diversidad está muy afectada negativamente ya que los momentos para poder atender al alumnado que lo necesita son muy limitados y escasos.

 

  • Esta situación está influyendo muy negativamente en el estado de ánimo y carácter de la mayoría del alumnado, de tal manera que muchas niñas y niños han experimentado un cambio notable tanto en casa donde se muestran más nerviosos y excitados, rebeldes, contestones y pegones por el estrés que viven durante la mañana, como en su actitud hacia la escuela, pues manifiestan asiduamente su negativa a ir al colegio por no encontrar en él un ambiente cómodo y agradable en el que se sientan lo suficientemente atendidos. Niños y niñas que tenían en septiembre gran ilusión por el ir al “colegio de los mayores” dicen ahora que no les gusta porque “allí están locos, hace mucho ruido y no hay maestras para ayudarle cuando le pegan otros niños”

 

            5, En estas condiciones actuales es imposible ofrecer la atención mínima y de calidad que requieren los escolares a esta edad. Lo que se agrava en el caso del alumnado N.E.A.E, norteamericano y atendido por el CAIT los cuales no pueden recibir la atención individualizada que necesitan para superar sus dificultades iniciales.

 

            6. El CEIP Reina Sofia ha sido, desde su creación un CEIP de dos líneas, con demanda suficiente por parte de las familias en cada proceso de escolarización tal y como demuestran los datos de solicitud de matrícula para el curso 2019/2020. Datos que justifican perfectamente la oferta de dos unidades de tres años con ocupación de 16 plazas como mínimo cada una, tal y como se ha hecho en años anteriores tanto en el CEIP Reina Sofía como en el CEIP El Llanete. Y unidades con expectativas de mayor ocupación de plazas como demuestran los datos de matriculación extraordinaria.

 

            7. Aunque la ratio del grupo se encuentra supuestamente entre los parámetros legales, la existencia de tantos niños y niñas con dificultades especiales, hacen que el grupo tenga características especiales que deben ser tenidas en cuenta, pues no estamos ante un grupo normalizado de 27 niños y niñas

 

 Por todo lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta lo difícil que está siendo para el alumnado el día a día en estas condiciones,

 

ACUERDOS

 

PRIMERO: Que se habilite de forma urgente una segunda unidad de tres años de educación infantil en el CEIP Reina Sofia de Morón de la Frontera que permita acabar con la masificación que actualmente hay en el aula, y garantizar el derecho de nuestras hijas e hijos a tener una antención individualizada

 

SEGUNDO: Que se nos conceda de forma urgente cita para mantener una reunión con D. Joaquín Pérez Blanes,  Delegado Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Sevilla para exponerle la angustiosa situación en la que nos encontramos, y, estudiar posibles vías de solución.

 

TERCERO: Dar traslado de los siguientes  acuerdos a la Consejeria de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Andalucía

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