Morón
XX Aniversario del Hermanamiento con Morón de Cuba
Morón. Ratificado por unanimidad el protocolo de 1994 en pleno extraordinario el pasado sábado, 18 de octubre…
Morón. Ratificado por unanimidad el protocolo de 1994 en pleno extraordinario el pasado sábado, 18 de octubre.
El Pleno
El sábado, 18 de octubre, fue ratificado por unanimidad el Protocolo de Hermanamiento que se firmara hace veinte años, el 17 de octubre de 1994.
En un pleno extraordinario que alcanzó tintes de solemnidad, tanto por parte de la Corporación Municipal como por el público asistente, se renovó el compromiso entre Morón de la Frontera y Morón de Ciego de Ávila, que estableció lazos de hermandad y cooperación, en un salón lleno de moroneros andaluces que escucharon con suma atención y respeto a todos los que intervinieron.
En primer lugar tomó la palabra el primer teniente de alcalde y delegado de obras y urbanismo, Ignacio Cala que recordó a los asistentes los fines y objetivos del hermanamiento, leyendo el protocolo firmado en 1994.
A continuación, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Alejandro Álvarez Gutiérrez, pronunció un discurso en la que señaló las múltiples razones por las cuales Izquierda Unida defiende la Revolución Cubana. Manifestó que más allá de la concreta hermandad con el Morón cubano, por el que tanto ha trabajado Izquierda Unida y organizaciones hermanas en ideas, como el Partido Comunista o la Asociación de Iniciativas Solidarias “Alhucema”, la solidaridad de IULV-CA es con toda Cuba que en 1959 fue capaz de alcanzar su libertad y plena soberanía secuestrada por el imperio al Norte del Río Grande.
Pero no sólo por eso sino también porque Cuba es un sistema socialista ejemplo para todo el mundo pobre y humillado. Un mal ejemplo para el capitalismo. Por eso lo quieren destruir.
Alejandro terminó diciendo que EE.UU. debe acabar con el criminal bloqueo, liberar a los tres presos prisioneros por trabajar contra el terrorismo que desde suelo yanqui se prepara contra Cuba y dejar de injerirse en los asuntos internos de otros países. Sus últimas palabras fueron para reivindicar la paz y el fomento de la amistad entre todos los pueblos del mundo como la mejor forma de conseguirla.
Isidoro Ignacio Albarreal tomó la palabra a continuación. Su discurso que mostró los respetos del grupo AMA-Morón por las relaciones entre nuestros pueblos homónimos y por su representante en el pleno, Elsa Fernández Rodríguez, estuvo articulado en torno a una serie de poemas que acabaron con el “Volveré a Morón” del poeta comunista moronense José Julio Vélez.
Tomó a continuación la palabra Elsa Fernández Rodríguez, representante del departamento de relaciones internacionales de la Asamblea del Poder Popular Provincial de Ciego de Ávila. Elsita era la primera teniente de alcalde de Morón en 1994 y en 1996, cuando se firmo el protocolo en Morón de la Frontera y en Morón de Cuba, respectivamente.
Posteriormente ha sido la persona clave para atender a todos los que han visitado su ciudad desde el Morón andaluz.
Elsa agradeció la presencia a todos los asistentes. También agradeció al Alcalde y a su grupo la buena disposición para celebrar el pleno y ratificar el hermanamiento.
Hizo un repaso de todas las expediciones que han pasado de un lado al otro del Atlántico en ambos sentidos. Agradeció a todas las instituciones y personas de Morón de la Frontera que durante estos años han hecho que la relación se mantenga viva y acabó rindiendo un sentido homenaje a aquellas personas que tuvieron un papel importante en el fomento de la amistad que han fallecido durante estos veinte años. Recordó a Antonio Teréñez, verdadero impulsor junto a María Jesús Gómez del Hermanamiento, a Eduardo Escalante, presidente de la Tertulia Flamenca “EL Gallo” que se hermanó con la “Casa de la Trova”, y a Alfonso Giráldez, primer teniente de alcalde con Párraga y gran amigo de Cuba. Por parte cubana señaló la ausencia de Armindo Jiménez Castañeda, el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Ciego de Ávila durante 1994 y 1996, que falleció en un accidente de tráfico.
Elsa cerró el acto recitando con gran emoción los versos de Martí: “Cultivo una rosa blanca/ en junio como en enero/ para el amigo sincero/ que me da su mano franca./ Y para el cruel, que me arranca/ el corazón con que vivo,/ cardos ni ortigas cultivo./ Cultivo una rosa blanca”
Los asistentes, de pié, le dieron la ovación más larga del pleno.
Cerró el acto José Manuel Rodríguez, Alcalde de Morón, quien lamentó que la actual situación en la que se encuentra España y Morón de la Frontera, impida un mayor intercambio entre los dos pueblos y confió en que un futuro mejor pueda reactivar nuestras relaciones.
La Exposición en la Casa de la Cultura
Elsa se excusó por tener que intervenir de nuevo, después de que lo hubiera hecho nuestro primer edil, para invitar a los presentes que lo desearan a desplazarse a la Casa de la Cultura donde se iba a inaugurar una exposición fotográfica en conmemoración del vigésimo aniversarios de la firma del Protocolo de Hermanamiento.
Hacia allí nos desplazamos y después del protocolario acto de cortar las cintas con los colores andaluces y cubanos y escuchar de boca de Elsa una breve explicación sobre la exposición, tuvimos el placer de escuchar a uno de los mejores guitarristas andaluces en la actualidad, Francisco Delgado “El Leri”.
“El Leri”, sensible en la ocasión, nos deleitó con dos piezas que ejecutó con la maestría que sólo unos pocos son capaces de alcanzar. La primera parte versó sobre aires de “ida y vuelta”. La segunda parte, por bulerías, rindió homenaje a la música popular cubana, entre otros a Carlos Puebla y su conocida canción a Ernesto Che Guevara, terminando haciendo las delicias del público con los sones inconfundibles de Diego del Gastor.
“El Leri” supo hermanar con su pericia las músicas de aquí y de allá.
A continuación la Academía de Baile de Mari Paz, “La Candila”, cerró el acto de la inauguración de la exposición con unos bailes de algunos de sus grupos de alumnos y alumnas. Algún día habrá que hacer un homenaje a Mari Paz y a su madre, colaboradora imprescindible, por su disposición permanente a asistir a cualquier acto cultural, benéfico o de cualquier otro carácter que beneficie a la comunidad y que fomente la amistad, la paz y el arte.
Todo había salido bien. Los rostros de Elsa Fernández, las autoridades municipales y todo el público que asistió, reflejaban relajación y alegría.
Los sentimientos que corresponden a unos actos donde se celebraba la amistad.
“La amistad es el crisol de la vida” dijo José Martí.