Morón
USTEA denuncia uso de profesores de apoyo para cubrir vacantes y bajas maternales en el María Auxiliadora
Morón. El sindicato USTEA señala que la Junta incumple la ley con casos que acumulan retrasos de un mes o más en las sustituciones…
Morón. El sindicato USTEA señala que la Junta incumple la ley con casos que acumulan retrasos de un mes o más en las sustituciones
El sindicato de Enseñanza USTEA-Sevilla ha denunciado ante el consejero de Educación, Luciano Alonso, y el delegado territorial, Francisco Díaz Morillo, la política de sustituciones del profesorado que está llevando a cabo la Junta de Andalucía pues, según afirma, «se utiliza al docente de apoyo como recurso fácil e ilegal a la hora dedisfrazar los recortes en personal».
Para este sindicato la base del problema radica en el sistema de cupos establecido, que «no es otra cosa —explica— que la asignación, por parte de la Consejería, de un número de jornadas para sustituciones que los centros educativos no pueden sobrepasar; todo un despropósito —destaca— pues, como es lógico, nadie puede prever las bajas que se van a producir en cada colegio».
Es en este contexto en el que entra en juego la figura del profesor de apoyo, cuya función no es cubrir bajas, sino atender al alumnado con necesidades de refuerzo educativo. «Estos docentes, sin embargo, están siendo empleados para sustituciones en virtud de su pertenencia a los denominados cupos 13, en el caso de Primaria, y 14, en el de Infantil», asegura el sindicato, que apunta que la Administración educativa los utiliza alegando que con ellos «los centros cuentan con recursos propios y están —dice— sobredotados».
Casos detectados en Sevilla
USTEA, que aprecia en estos procedimientos «una supresión de la atención a la diversidad y de la educación compensadora de desigualdades», ha puesto en conocimiento del consejero y del delegado de Educación casos detectados en este sentido en colegios como el María Auxiliadora, de Morón de la Frontera , el Manuel de Falla, de Brenes; el José Payán Garrido, de San Juan de Aznalfarache; el María Auxiliadora, de Morón de la Frontera, o el Huerta de Santa Marina, en Sevilla capital, con bajas de larga duración sin cubrir, circunstancia de la que tampoco están exentos algunos institutos de Secundaria.
Pero esta denuncia sindical va más allá y asegura que esta práctica se está empleando tanto para cubrir vacantes por acumulación de horas de mayores de 55 años como para bajas por maternidad, lo que implica que «el profesorado de refuerzo y apoyo es eliminado para todo el curso o gran parte de él». A todo ello suma también el incumplimiento del Real Decreto Ley 20/2012, según el cual la cobertura de las ausencias del profesorado se producirá a los diez días de su inicio, cuando en Sevilla «se están supliendo en numerosas ocasiones pasado un mes o más y, sobre todo, en los centros de Infantil y Primaria».
Es por todo ello por lo que USTEA exige a la Administración educativa que, «mientras este nefasto sistema de cupos no desaparezca, se cumpla estrictamente con la ley y que, al menos, las bajas maternales y las enfermedades de larga duración no computen para el número de jornadas asignadas a cada centro»
Artículo extraído de www.sevilla.abc.es/sevilla/20141112/sevi-profesores-bajas-sindicato-201411112056.htm