Connect with us

Morón

Una veintena de organizaciones se adhieren al manifiesto para salvar la Sierra de Esparteros

Publicado

on

Morón. Tras conocerse la concesión de otros 30 años de explotación a la empresa minera que ha destruido gran parte de la sierra, más de una…

Morón. Tras conocerse la concesión de otros 30 años de explotación a la empresa minera que ha destruido gran parte de la sierra, más de una veintena de organizaciones sociales y políticas de Andalucía exigen que se salvaguarde la sierra y la colonia de buitres leonados que acoge

Esta mañana ha sido presentado en el Centro Cívico Las Sirenas de Sevilla, el “Manifiesto para la protección de la sierra de Esparteros”, firmado por más de una veintena de organizaciones sociales y políticas de Andalucía. En el acto de presentación ha estado presente, junto a representantes de distintas asociaciones, la parlamentaria andaluza Marina Segura, que ha mostrado el apoyo de IU Los verdes-CA al manifiesto. En representación del Partido Andalucísta han acudido Alberto Mercado, diputado provincial del PA en Sevilla, y Manuel Visglerio, Secretario Provincial del PA en Sevilla. Otras formaciones políticas y sindicales, como Equo, Los Verdes Andalucía, SAT, Surgente y AMA Morón también se han adherido al manifiesto.

Junto a destacadas organizaciones ecologistas, como la Sociedad Española de Ornitología (SEO) o Ecologistas en Acción, firman también el manifiesto la coordinadora de asociaciones vecinales de Morón de la Frontera (CAVEMO) o importantes organizaciones sociales como Amhigé-Sur, la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) o la Federación Andaluza Arco Iris.

Todas las organizaciones presentes en el acto han mostrado su preocupación por la colonia de buitres leonados situada a pocos metros de la cantera y que con las explosiones se verá abocada a la desaparición, pues los polluelos de esta especie protegida serán abandonados antes de que puedan valerse por si mismos.

 

MANIFIESTO PARA LA PROTECCIÓN DE LA SIERRA DE  ESPARTEROS

 

La sierra de Esparteros (Morón de la Frontera), y su característico perfil marcan el paisaje de la  campiña y de la sierra sur sevillana, por lo que este imponente bloque calizo supone una seña  de identidad especialmente querida en los pueblos de la zona, incluso en ciudades tan alejadas  como Carmona, donde el 1 de julio de 2013 su ayuntamiento aprobó una moción en la que se  declara que “la Sierra de Esparteros es un referente paisajístico de incalculable valor y  una seña de identidad que es patrimonio de todos los habitantes de la campiña  sevillana”.

El respeto al paisaje es considerado uno de los principios rectores de las políticas públicas en  el Estatuto de Autonomía de Andalucía (art. 37.1), forma parte del derecho a un marco vital  cotidiano de calidad, como queda expresado en el artículo 28, en el que se hace hincapié en el  uso responsable del paisaje para “evitar su deterioro y conservarlo para las generaciones  futuras”. A su vez, la Estrategia de Paisaje de Andalucía, aprobada por el Consejo de  Gobierno de la Junta de Andalucía (2012), destaca una serie de valores culturales,  históricos e identitarios vinculados al paisaje, pero también unos valores escénicos y  espirituales. Estos valores, reconocidos también en el Convenio Europeo del Paisaje (2000)  conforman un patrimonio de incalculable valor en la sierra de Esparteros, que merecen ser  protegidos por las administraciones públicas.

El Defensor del Pueblo Andaluz visitó la sierra de Esparteros en 2008, para comprobar la importancia del impacto paisajístico de la cantera que ha destruido una parte importante de la  sierra y advirtió, en su resolución de 2009, del incumplimiento que esto supone respecto  al Convenio Europeo del Paisaje, vigente en España desde el 1 de marzo de 2008. En una  nueva resolución, de julio de 2013, el Defensor del Pueblo Andaluz dice desconocer “los  motivos por los que esta explotación minera ha venido desarrollando su actividad sin  que se adopten las medidas protectoras que la propia Administración tuteladora del  medio ambiente ha considerado necesario adoptar” pero, insiste, “el hecho nos parece  muy preocupante”.

A pesar de la pequeña extensión que ocupa la sierra de Esparteros acoge una sorprendente  biodiversidad, rica en endemismos botánicos, rarezas y multitud de especies protegidas y en  peligro de extinción.

 Aunque la sierra es un lugar privilegiado para la nidificación del buitre leonado, la cantera  cercana a la colonia ha limitado durante años su presencia en la sierra y ha llegado a expulsar,  con las continuas explosiones, a la pareja de águila-azor perdicera que también anidaba en  los riscos.

La licencia de esta cantera caducó en diciembre de 2012 y en apenas diez meses, la  colonia ha visto duplicado su número integrantes. Como demuestra el informe realizado  conjuntamente por la Plataforma Ciudadana Sierra de Morón, GOSUR (Grupo Ornitológico del  Sur) y Ecologistas en acción presentado en septiembre de 2013 a la Consejería de Medio  Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Los resultados de este informe  demuestran el fuerte impacto que la explotación tenía sobre la especie. Tanto la zona de  cría como los distintos puntos donde fueron observados los buitres se encuentran muy  próximos a la cantera e incluso dentro de zonas afectadas por el proyecto de prorroga que ha presentado la empresa SIDEMOSA para la explotación.

Actualmente la empresa SIDEMOSA está intentando obtener el permiso de la Junta de  Andalucía para reactivar la cantera Sierra de Morón RSA nº 7200 (ver BOJA de 20 de marzo  de 2013). La reanudación de las actividades extractivas en la sierra de Esparteros perturbaría  gravemente a la colonia, a buen seguro, significaría su desaparición Esparteros.

 QUEREMOS QUE LA SIERRA DE ESPARTEROS Y LA COLONIA DE  BUITRES LEONADOS QUE ALBERGA SEAN PROTEGIDAS, POR LO QUE  LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES EXIGIMOS A LA JUNTA DE  ANDALUCÍA QUE SOLO AUTORICE PROYECTOS DE RESTAURACIÓN Y  QUE EN NINGÚN CASO SE CONCEDAN PERMISOS DE EXPLOTACIÓN  MINERA EN LA SIERRA DE ESPARTEROS 

 

Continuar leyendo