Morón
Una placa en el cementerio de la Puebla honrará la memoria de los más de cien republicanos fusilados en la localidad
La Puebla de Cazalla. El sábado 24 de enero tuvo lugar el acto de descubrimiento de la placa en memoria de los fusilados por el fascismo en la fosa de La Puebla de Cazalla….
La Puebla de Cazalla. El sábado 24 de enero tuvo lugar el acto de descubrimiento de la placa en memoria de los fusilados por el fascismo en la fosa de La Puebla de Cazalla.
Dicho acto estaba enmarcado dentro de las actividades de las II Jornadas de memoria histórica de La Puebla de Cazalla, sin embargo, tuvo que ser suspendido por inclemencias meteorológicas.
Tras una nueva fecha, esta actividad cerraba las jornadas descubriendo esta placa en el cementerio de San José. El Alcalde, Antonio Martín, reseñaba, antes de colocar un ramo de flores, que “esta placa es un recuerdo a tantas y tantas personas que perdieron la vida durante la guerra civil y la posguerra”.
Del mismo modo, Martín señalaba que tras la exhumación de los cuerpos, “el último paso para dignificar a las víctimas será la prueba de ADN en aquellos casos que sean posibles”.
Bajo la reseña “Entre julio de 1936 y febrero de 1937, más de cien personas fueron aquí asesinadas y sus cuerpos arrojados en fosas, bajo este mismo suelo. Quede este homenaje como testimonio de la historia que el fascismo quiso silenciar y en señal de gratitud a quienes perdieron su vida por defender la democracia y la libertad” la placa quedará en el cementerio de San José en recuerdo de todos ellos.