Morón
Un bombero de la Base de Morón salva la vida a un bebé de dos meses


Francisco Castillo Oliva trabaja como bombero en la Base Aérea americana de Morón y el pasado 4 de marzo, estando fuera de servicio, salvó la vida de uno de sus vecinos, un bebé…
Francisco Castillo Oliva trabaja como bombero en la Base Aérea americana de Morón y el pasado 4 de marzo, estando fuera de servicio, salvó la vida de uno de sus vecinos, un bebé de tan sólo dos meses.
La noticia era publicaba por la web Air Force Print News Today (AFPNT) y en ella, Jess Echerri, redactor de la misma, informaba que Oliva, vecino de Arahal, tuvo que realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP) al bebé, que no respondía, hasta que el pequeño recuperó el aliento.
"Yo estaba haciendo los deberes con mi hijo cuando oí gritos desde la casa de mi vecino ", declaraba Oliva a AFPNT, quién aclaraba que "el bebé, que nació dos meses antes de tiempo, pasó sus primeras ocho semanas en el hospital y sólo había estado en casa con su familia durante dos semanas".
Al llegar a la casa de su vecino y después de descubrir que el bebé estaba de color azul oscuro, Oliva inmediatamente entró en acción para salvar su vida. Dio instrucciones a su vecino para conducir al Centro de Salud más cercano, que estaba a algo menos de un kilómetro. Oliva continuó aplicándole la RCP en el coche y el bebé comenzó a respirar normalmente a unos
Los bomberos en la Base Aérea de Morón participan en un programa del Departamento de Defensa estadounidense de certificación y capacitación de competencia, desarrollado y gestionado por el Centro de Ingeniería de la Fuerza Aérea Civil, que mantiene habilidades en la prevención de incendios, aviones y combate de incendios estructurales y rescate, extracción vehicular, rescate en espacios confinados y respuesta médica de emergencia.
Aunque esta era la primera vez de Oliva utilizando RCP en una situación de emergencia, dijo que su formación en los bomberos de la Fuerza Aérea lo preparó para salvar la vida de este niño.
"Los programas de certificación del Departamento de Defensa se encuentran entre los mejores del mundo", dijo José Rivera, el jefe de bomberos de la base aérea de Morón. "Oliva participa y enseña este entrenamiento cada día de servicio. Esto le dio los conocimientos para responder a la emergencia sin tener que parar y pensar demasiado tiempo.", añadió Rivera.
El niño fue trasladado al hospital donde estuvo recibiendo cuidados y observación durante dos días. Ahora está sano y ha vuelto a casa con su familia.
Fuente: http://www.afcec.af.mil/news/story_print.asp?id=123441595