fbpx
Connect with us

Morón

Un año más intemperancia pirotécnica en Morón con el uso masivo y continuo los días 7 y 8 de diciembre. Por Paco Mendoza

Publicado

on

Un año más la noche del 7 y la tarde del 8 de diciembre nuestra localidad se convierte en una especie de intemperancia local  o paraiso permisivo  para el uso masivo, continuo  

_Un año más la noche del 7 y la tarde del 8 de diciembre nuestra localidad se convierte en una especie de intemperancia local  o paraiso permisivo  para el uso masivo, continuo  y descontrolado de la pirotecnia,  entiéndase fuegos artificiales y cohetes. Y esto es debido a la irresponsabilidad de nuestro Ayuntamiento y su gobierno local, gobernado por el PSOE, que lleva años haciendo dejadez de su responsabilidad de elaborar una normativa municipal al respecto. Y que conste que no se trata en ningún momento de prohibir, sino de regular.

 

 

Una cosa es explosionar un número limitado de cohetes o pirotecnia , diez o quince, y otra hacerlo durante cerca de tres horas de forma continua.

 

Y esta regulación no tiene nada que ver ni con ideologías ni con confesionalidades religiosas, ni con costumbre populares y locales, ni con eventos especiales de la la índole que sean, sino de sentido común y de bienestar general. Este martes día 10 informativos de diferente cadenas de televisión informaban de cómo afecta de forma muy negativa y a veces hasta grave a niños y personas con determinadas y especiales enfermedades y a los animales de compañía y la necesidad de su regulación.

 

 

El ruido de la pirotecnia sobrepasa los 190 decibelios cuando lo permitido por la ley es 70. Decir que el ruido estruendoso que provoca y si es de forma continuada y durantre largo tiempo provoca miedo, angustia, taquicardias, temblores, falta de aire etc.. en muchos animales de compañía, especialmente perros y gatos.  Y en  personas con autismo y con el síndrome de Asperger, de forma muy grave debido a la especial sensibilidad a los ruidos estruendosos y repetitivos; también afecta a las personas com problemas cardíácos. En perros y gatos provoca igualmente taquicardias crónicas y que necesitan un tratamiento veterinario permante.

 

El miedo es una respuesta emocional que aparece tanto en personas como en animales cuando se enfrenta a un estímulo o a una situación amenazante, constituyendo un mecanismo de adaptación o supervivencia ante situaciones que podrían llegar a resultar peligrosas. Este miedo aterrorizante en el perro se da cuando éste se presenta de forma repetida y es cada vez más intensa. Y hay estudios veterinaros, y de especialistas en comportamiento animal  que lo confirman y certifican.

 

 

Y no hay que olvidar que los perros y los gatos tienen el oído muchísimo más sensible que el humano y puede llegar a escuchar sonidos casi imperceptibles para nosotros. Los humanos solo podemos percibir sonidos de hasta 20000 ciclos por segundos, mientras que la capacidad auditiva de los perros es mucho mayor, captando sonidos de alta frecuencia; de 60000 ciclos por segundo, es decir que los estruendo producidos por la pirotecnia ellos los perciben maximizados.

 

Las personas y las familias que tenemos animales de compañía, como perros y gatos, estos forman parte de nuestra familia. Es un miembro más. Comprendo que esto les pueda parecer exagerado o fuera de lo normal a quienes no lo tienen. Si alguna vez quienes no lo tenéis llegáis a tener alguno, comprobaréis que no exagero. Quiero  también  resaltar que los perros son seres  vivos y sintientes y no son cosas.

 

Y así está contemplado en nuestro ordenamiento jurídico desde el 13 de diciembre del pasado año. El Congreso aprobó el 13 de diciembre de 2017 por unanimidad que los animales dejen de ser considerados cosas y, en cambio, sean reconocidos jurídicamente como seres vivos y sintientes. Todos los grupos parlamentarios apoyaron las modificaciones del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil que conllevaba dicha aprobación.  La proposición de  ley aprobada elimina la cosificación y que estos sean considerados como " seres vivos dotados de sensibilidad ".

 

Hay municipios en los que está regulado por normativas y ordenanzas  el uso de la pirotecnia y los cohetes. Y esa regulación no significa en ningún momento una prohibición. Aunque cada vez son más los municipios que lo tienen prohibido.  En toda sociedad y colectivos se necesitan leyes y normas que regulen la convivencia entre todos. Y en este caso, esa regulación debe conllevar un uso mínimo y controlado de lo mismos, de forma que no afecte a personas con problemas cardíacos, bebes, niñ@s de corta edad, niños con autismo, personas con el síndrome de Asperger y animales de compañía como perros y gatos. Porque no es razonable ni lógico, hoy en día, que en determinadas fiestas o eventos locales se lleve a cabo un uso desproporcionado, repetitivo y durante largo tiempo del uso de cohetes. Y tampoco que ninguna asociación, cofradía, evento particular, etc….. lo hagan de forma abusiva o priviligiada y sin repetar al resto de la ciudadanía, vulnerando las más elementales normas de armonía y convivencia.

 

 

 En Morón no existe todavía una normativa en este sentido. Y esto a pesar de que el grupo Municipal  de Izquierda Unida prsentó el pasado mes de dicimbre de 2018 una moción en la que proponía al “ Departamento de Medio Ambiente Municipal la elaboración de una propuesta de Ordenanza Municipal sobre ruidos y manejo de productos pirotécnicos en la vía pública, para que posteriormente, fuera llevado, discutido  y aprobado en Pleno Municipal ”. Moción  que si mal no recuerdo fue aprobada con los votod a  favor de IU, AMA y PSOE. Cosa que no se ha hecho hasta ahora

 

AMA-Morón también presentó wen de junio de 2017, una moción en este mismo sentido.

 

Normativa u ordenanza que nuestro ayuntamiento, dirigido por el PSOE-Morón todavía no se ha dignado elaborar y que se ha aprobado en un Pleno Municipal. Y esta normativa urge. Y urge también porque se acercan las fiestas navideñas y el uso de petardos a nivel particular se sucede de forma descontrolada. Y hay que recordar, con las leyes estatal y autonómica existente, salvo en eventos culturales autorizados, como los fuegos artificiales de las ferias y fiestas locales, debe estar limitadso y que  el uso de petardos en la vía pública tiene que estar prohibido en todas las ordenanzas municipales.

 

Y para terminar y de cara a etas fechas quiero terminar con una frase :  " En estas fiestas no uses pirotecnia, lo que a ti te divierte a ellos le asusta " refiriéndome a niños y niñas, personas mayores y animales. Demostremos empatía.

 

Paco Mendoza

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo
Publicidad