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Morón

TARC declara nula la adjudicación del servicio de basura y limpieza en Morón

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Morón. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales(TARC) de Andalucía ha estimado el recurso interpuesto por RECOLTE (una de las…

Morón. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales(TARC) de Andalucía ha estimado el recurso interpuesto por RECOLTE (una de las empresas que concurrió al concurso de adjudicación del contrato del servicio), declarando nulo  todo el procedimiento de licitación, por lo que el Ayuntamiento se verá obligado a convocar un nuevo procedimiento.

El recurso de Recolte denuncia un procedimiento arbitrario

Conocemos tras tener acceso a un decreto de alcaldía fechado el pasado mes de agosto que el pasado 5 de agosto el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales(TARC) de la Junta de Andalucía comunicaba al Ayuntamiento de Morón la interposición de recurso especial en materia de contratación por la entidad Recolte, Servicios y Medioambiente, S.A.U., una de las empresas que concurrieron al concurso de adjudicación del contrato del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Morón y que finalmente fue adjudicado a la empresa VALORIZA.

Sobre dicho recurso se ha emitido un informe conjunto de Secretaría y Medio Ambiente del Ayuntamiento que ha sido trasladado al TARC.  En él  se intenta demostrar incorrectos los hechos irregulares denunciado por RECOLTE.

Hay que recordar que esta no es la primera impugnación que realiza RECOLTE a este procedimiento. Ya el pasado  2 de abril de 2016 Recolte solicitó la suspensión de la tramitación del expediente y el TARC así lo acordó.

Esto hizo que el Pleno  del Ayuntamiento, obligado por la sentencia del TARC y tras la “subsanación” (se verá ahora si se subsanaron en realidad)  de los defectos del procedimiento, que también se negaron en aquel entonces, adjudicara de nuevo a la empresa Valoriza el contrato del servicio. Se daba el paso definitivo para sustituir  a la empresa que hasta ahora se ha hecho cargo de la basura y la limpieza, Urbaser. La adjudicación fue aprobada en el pleno con los votos favorables de los concejales de PSOE y PP y pese a los negativos de IU y AMA.

Uno de los hechos que denuncia REcolte en su reclamación es que los criterios establecidos por la Mesa de Contratación son inadmisibles a su juicio al entender que: “por un lado, se trata de un criterio subjetivo, dependiendo de un juicio de valor y por otro lado, se ha introducido un criterio de valoración ex novo, es decir, no conocido por los licitadores con anterioridad a la presentación de la licitación”.

Asimismo, en los fundamentos de derecho del escrito de impugnación de RECOLTE,  se  invoca a la  arbitrariedad del Ayuntamiento en cuanto a la apreciación en el cumplimiento de los Pliegos de Condiciones por parte de las empresas licitadoras.

Señala RECOLTE que el licitador VALORIZA tendría que haber sido excluido de la licitación en base a un informe elaborado por la Secretaria de la Corporación en el que omite el término económico de modo deliberado; siendo, afirma RECOLTE, que VALORIZA no aporta justificación económica de su propuesta.

El informe del Ayuntamiento de Morón defendía la legalidad del procedimiento

Por su parte, el informe emitido por el Ayuntamiento, un informe conjunto de Secretaría y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morón, que se ha hecho llegar al TARC, pide las desestimación de esta petición ya que entiende que los “fundamentos de derecho” alegados por la empresa “no son sino una reiteración de los hechos consignados en su escrito, con la única salvedad de que introduce en cada uno de ellos una serie de descalificaciones que exceden de las prácticas propias de una estricta defensa jurídica de los intereses de la entidad recurrente, habiéndose limitado el Ayuntamiento a cumplir el acuerdo del TARC motivando las puntuaciones, sin introducir ninguna variación en los criterios ya establecidos en el acuerdo anulado y que ha sido ejecutado con total independencia según se desprende de este informe”.

El informe además solicita al Tribunal que “dicte la decisión más justa atendiendo los perjuicios de carácter económico” para el Ayuntamiento de Morón”.

Y es que, según podemos leer en el informe, al que ha tenido acceso lavozdemoron.es,  “la suspensión solicitada ocasionaría perjuicios de carácter económico ya que impediría la entrada en vigor del contrato de julio de 2016 ya que el mismo lleva una notable reducción de los costos del servicio Limpieza y recogida de basuras”.

De esta manera el consistorio se tendría que ver obligado a prorrogar el contrato actual con URBASER por importe de 1.459.305,80 € frente al precio fijado en la adjudicación impugnada con VALORIZA  por importe de 1.266.669,08 €.

4 años de bonus en Morón para URBASER

De todo esto el más beneficiado es URBASER (empresa de Florentino Pérez) quién se ha encontrado 4 años de bonus en Morón.

Recordemos que  el pleno ordinario de septiembre de 2012 declaró desierto el 'Concurso para la Gestión del Servicio Municipal de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras' porque no se presentaron ofertas.Ya entonces Urbaser tendría que haber dejado de prestar el servicio o haber ganado el nuevo proceso de licitación.

Es decir, que “casualmente”, la empresa de Florentino Pérez se ha encontrado en Morón con una prórroga de 4 años de trabajo.

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