Connect with us

Morón

La ordenanza municipal que nos hará pasar una “ITV” a nuestras casas comenzará el verano de 2015

Publicado

on

Morón. En el pasado pleno ordinario de abril, a propuesta del equipo de gobierno fue aprobada por unanimidad la prórroga de una año del comienzo de la Inspección Técnica de Edificios …

Morón. En el pasado pleno ordinario de abril, a propuesta del equipo de gobierno fue aprobada por unanimidad la prórroga de una año del comienzo de la Inspección Técnica de Edificios que tendrán que pasar todas aquellas edificaciones de Morón de más de 50 años.

Comenzarán por los edificios de más de 100 años

La ordenanza que tendría que haber comenzado a aplicarse el año pasado, se aplicará escalonadamente, por orden de antigüedad de las construcciones. Así el año que viene se comenzará con las edificaciones de más de 100 años, el siguiente con las de más de 75 años y  en verano de 2017 les debe tocar el turno a las viviendas de más de 50 años

La Ordenanza  obligará a realizar controles técnicos periódicos a las edificaciones  cuya obtención correrá por cuenta del propietario y tendrá que ser expedido por un técnico.

Según la ordenanza se pretende involucrar al ciudadano en la conservación de la edificación y se regula la obligación de los propietarios de efectuar una inspección periódica dirigida a determinar el estado de conservación de toda clase de edificaciones y construcciones, con independencia de su uso o destino.

Se prevén  sanciones por su  incumplimiento  de entre 300 hasta 1.000 euros si es tipificada como grave y entre 3.001 hasta 6.000 si la infracción es muy grave.

La ITE habrá que hacerla a aquellas construcciones con más de 50 años y se renovará periódicamente cada 10 años.

Los Plazos para la presentación de la ITE serán los siguientes:

a)      Edificios de más de 100 años: antes del 7 de julio de 2015

b)      Edificios de más de 75 años: antes del 7 de julio de 2016

c)       Edificios de más de 50 años: antes del 7 de julio de 2017

Habrá que ir preparando el bolsillo para pagar al arquitecto.

La Ordenanza especifica lo siguiente: “ la obligación legal de efectuar la inspección técnica, se verificará mediante obtención por cuenta y cargo del propietario de informe expedido por técnico competente”.

Parece claro que habrá que hacer un proyecto o informe técnico cuyo coste, según precios de la Escuela de Arquitecto en 2007 superará  los 300 euros

La abstención de PP y AMA hizo posible la aprobación de esta ordenanza

En el pleno ordinario de noviembre de 2012 se modificó los plazos máximos de la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE), aprobada el pasado 19 de julio de 2012 con los votos favorables de PSOE, la abstención de PP y AMA, y el voto en contra de Izquierda Unida.

Para el portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Cala, esta modificación de plazos viene dada “por la tramitación que ha tenido esta norma”. En el debate plenario del pasado 21 de noviembre, el también delegado de urbanismo, señaló que “lo único que se hace es ampliar en un año la obligatoriedad de presentar estas ITE”.

En este debate, el portavoz de Izquierda Unida, Alejandro Álvarez, recordó que su formación fue la única que votó en contra de la ordenanza. Álvarez justificó este voto  explicando que “ya existen mecanismos de control para garantizar la seguridad  de los edificios de nuestro municipio y lo que este decreto ley nos va a imponer será demostrar que cuidamos nuestras casas y afrontar el coste de contratar a un arquitecto para que nos realice el proyecto para pasar la ITE”.

Alejandro anunció que IU presentará próximamente una moción para que estas inspecciones “no tengan que sufrirlas los bolsillos de los vecinos y la realicen los técnicos municipales  para que los vecinos no tengan que hacer un desembolso en la difícil situación en la que nos encontramos.”

Tanto los portavoces de AMA y PP anunciaron su abstención como ya hicieran en la aprobación de esta Ordenanza.  El portavoz del PP, Antonio Ramírez quiso precisar que si bien “la ordenanza viene a mejorar la seguridad de todos y no va con mala intención, creemos  que son momentos difíciles para los vecinos y seguramente les va a reportar un coste añadido, con lo cual, a pesar de la prórroga, entendemos que se debe demorar aún más la inspección”,

El delegado de urbanismo, tras  afirmar con resignación que el consistorio no puede hacer nada para no cumplir con la ordenanza, ya que según Cala, es una norma de obligado cumplimiento, comenzó a enumerar las bondades de la ordenanza.

Para el delegado esta ITE  “es una garantía para poder mantener en esta ciudad edificios, que hoy por hoy, están en una absoluta ruina provocada muchas veces intencionadamente por sus propietarios  (…), también se  evitará situaciones que se pueden dar por desconocimiento de la administración que pueden suponer un riesgo para los mismos habitantes de la vivienda”.

Continuar leyendo
Publicidad