Connect with us

Morón

Publicadas las quejas por la existencia de tres casas de prostitución en la calle Vicario de Morón en 1879

Publicado

on

Morón. El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Morón nos vuelve a sorprender con la publicación de un nuevo documento histórico.  En este caso se trata …

Morón. El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Morón nos vuelve a sorprender con la publicación de un nuevo documento histórico.  En este caso se trata de un escrito de queja por la existencia de tres casas de prostitución en nuestro municipio.

Y es que estas casas, conocidas en la Edad Moderna como mancebías, han existido en nuestra ciudad hasta épocas relativamente recientes y provocaban el rechazo de los vecinos que vivían próximos a los mismos por los frecuentes altercados y escándalos que se producían en sus inmediaciones.
Según señala la publicación del Archivo Municipal, en 1879 un grupo de profesores de instrucción primaria junto a vecinos de las calles Ánimas, Nueva y Vicario se dirigen al Ayuntamiento para expresar sus quejas por existir en esta última calle tres casas de prostitución “produciendo grave ofensa a la moral con sus frecuentes escándalos, e incalculables perjuicios a la inexperta juventud las provocadoras maneras que emplean las mujeres que la habitan incitando al vicio”. 
Los firmantes además de estos motivos arguyen para la supresión de las casas de libertinaje que “la circunstancia de estar situadas junto a seis centros de enseñanza, da lugar a que los alumnos que concurren diariamente a estos se vean obligados a presenciar los espectáculos más escandalosos que, de manera más descarada se representan en medio de la calle. Las reyertas promovidas a deshoras por los que frecuentan dichas casas ponen en continua alarma al vecindario, unas veces con gritos, otras con carreras, otras con disparos de armas de fuego, sin que falten ocasiones en que algunos de los que suscriben haya visto comprometida su seguridad personal al regresar a su domicilio por hombres embriagados que salen de las aludidas casas”.

Por todas estas causas los firmantes solicitan la supresión de estos establecimientos y que se desalojen a las mujeres que las habitan. 
Sin embargo, según el Archivo Municipal, “el problema no debió de solucionarse porque unos años después, en 1883, las quejas de los vecinos persisten en el mismo sentido”.

Fuente: https://www.facebook.com/Archivo-Municipal-de-Mor%C3%B3n-de-la-Frontera-1423138784596044/?fref=ts

Continuar leyendo
Publicidad