Connect with us

Morón

PSOE y PP dejarán 10 años más en manos privadas el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Morón

Publicado

on

Morón. El pasado jueves, en el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre, con los votos contrarios de Izquierda Unida y AMA, los votos favorables del equipo de gobierno del PSOE y gracias al necesario apoyo del grupo municipal PP,…

Morón. El pasado jueves, en el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre, con los votos contrarios de Izquierda Unida y AMA, los votos favorables del equipo de gobierno del PSOE y gracias al necesario apoyo del grupo municipal del PP, se aprobó el pliego de concesión del servicio público de limpieza  y recogida de residuos sólidos urbano, que en la práctica significará la privatización del servicio por un periodo de 10 años a partir de la nueva concesión.

El portavoz del PSOE, Ignacio Cala,  defendió esta aprobación asegurando que este nuevo pliego supondrá “una mejora económica para las arcas municipales en este proceso de licitación, una renovación de la flota de contenedores a la que se obliga a la empresa concesionaria, también la renovación de la maquinaria y el sistema de recogida de basuras, en definitiva mejoras en la prestaciones de servicios que se hacen ahora”.

Según informó Cala, el pliego “también recoge la prestación de servicios que se hacían de manera deficiente en algunas zonas de Morón, así mismo la empresa concesionaria del servicio tendrá la obligación de subrogar la plantilla que en estos momentos tiene la empresa”.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Morón, Alejandro Álvarez, recordó que llevamos desde 1998 con este servicio privatizado y reprochó al equipo de gobierno que “cuanto más años pasan parece que cuesta más recuperarlo”.

Alejandro hizo referencia a una parte del expediente donde se informa que “dada la actual situación de la tesorería municipal no es posible garantizar la atención de los pagos de las facturas por servicios derivados de la gestión indirecta” por lo que, según Álvarez,  “se sabe que no se va a poder pagar”,  el servicio seguirá generando deuda como hasta ahora, deuda que se traduce en nuevos intereses a pagar a los bancos,  pagos a los bancos que impiden pagar en plazo a la empresa concesionaria de la basura, lo mismo que ahora ocurre y que se traduce en un servicio que se presta a la ciudadanía con muchas deficiencias.

En este sentido Alejandro avisaba de que “llegará un momento que por desgracia entre una empresa que se haga con la concesión del servicio a la baja y tendremos en este pleno el mismo problema que vemos hoy con las trabajadoras del servicio de limpieza de la Base, que ya comienzan a tener problemas de impagos en sus nóminas”.

Para IU “el Ayuntamiento debería ser serio y valiente y realmente atajar el problema y rescatar el servicio”.

Tras IU fue el turno de AMA. Su portavoz, Isidoro Ignacio Albarreal, basó su intervención en criticar la actitud del equipo de gobierno por sacar la aprobación de  este contrato poco antes de acabar la legislatura ”por lo que se comprometía  al consistorio otros 10 años". Para Albarreal  “esta es una decisión estratégica que se tiene que dejar que lo decida el próximo equipo de gobierno”.

Antonio Ramírez, del PP,  defendió el punto y justificó su posición afirmando que “el servicio de basuras  es el que más problemas da, queremos que sea el mejor y hoy en día en las circunstancias que está el Ayuntamiento es totalmente inviable hacer público este servicio”.

“Podemos encontrarnos que mañana se haga público el servicio y podemos encontrarnos con problemas de huelga, que es lo que no queremos ninguno”, añadía portavoz del PP.

Antes de ir con las votaciones, el alcalde Juan Manuel Rodríguez quiso aclarar una cuestión al  portavoz de AMA. El alcalde le explicó  “que el expediente informaba sobre que la empresa URBASER había notificado que se marchaba en marzo”, por lo que lo planteado por el portavoz de AMA, sobre  prorrogar este proceso hasta junio, era imposible.

Continuar leyendo