Connect with us

Morón

Profesionales del CHARE de Morón se forman sobre cómo dar a los pacientes la mala noticia de padecer una enfermedad rara

Publicado

on

Morón. Profesionales de los hospitales de Morón, Utrera, Écija,  y Sierra Norte, dependientes de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, han recibido formación en técnicas de comunicación de malas noticias…

Morón. Profesionales de los hospitales de Morón, Utrera, Écija,  y Sierra Norte, dependientes de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, han recibido formación en técnicas de comunicación de malas noticias, dentro del Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras (PAPER). El curso se ha impartido en las dependencias del Hospital de Alta Resolución de Morón. 

Bajo la denominación de Enfermedades Raras se incluyen miles de enfermedades que comparten una problemática común: dificultades de diagnóstico y seguimiento, origen desconocido en la mayoría de los casos, múltiples problemas sociales, pocos datos epidemiológicos, dificultades en la investigación debido a los pocos casos, ausencia en su mayoría de tratamientos efectivo, etc. Todo ello conlleva, en muchos casos, la cronicidad, la falta de tratamiento curativo o de baja accesibilidad, originando una gran afectación de la calidad de vida. 

Por estos motivos, la información del padecimiento de las mismas supone un impacto negativo en el paciente y su familia que puede reducirse mejorando las habilidades de comunicación de los profesionales sanitarios. 

Con este objetivo se ha trabajado el protocolo práctico y dinámico de 7 pasos, descrito por Baile y Buckman, que puede ser de utilidad para dicho fin. Esos pasos consisten en preparar el entorno, conocer qué sabe el paciente, qué y cuánto quiere saber, tener claro que la información debe utilizar un lenguaje sencillo y conciso, contar con apoyo al paciente y la familia y tener un plan de cuidados basado en las expectativas que se intenta cumplir, cómo aliviar los síntomas y compartir miedos y preocupaciones y, por último, poner en práctica el autochequeo del profesional analizando los sentimientos y actitudes que ha experimentado durante el encuentro con el paciente.

Artículo extraído de http://www.uvitelonline.es/general/noticias/0/14217/Profesionales-del-CHAR-de-Utrera-se-forman-sobre-como-dar-a-los-pacientes-la-mala-noticia-de-padecer-una-enfermedad-rara/

Continuar leyendo
Publicidad