Connect with us

Morón

Presentado el disco “Tres guitarras para 90 años de sabiduría” de Antonio de la Rosa

Publicado

on

El Teatro Oriente acogió el pasado sábado el acto homenaje a Antonio de la Rosa, que con sus 91 años ha grabado este…

El Teatro Oriente acogió el pasado sábado el acto homenaje a Antonio de la Rosa, que con sus 91 años ha grabado este trabajo discográfico.

El pasado sábado, el Teatro Oriente de Morón de la Frontera fue el escenario del acto de presentación del trabajo discográfico “Tres guitarras para 90 años de sabiduría”, de Antonio de la Rosa. El acto estuvo presentado por la delegada de Cultura, Nieves Ortiz, y por Jerónimo Velasco, uno de los promotores de este proyecto. Miguel Núñez, gran conocedor del mundo flamenco, fue el encargado de evocar la figura del cantaor Antonio Gallardo Gallego,"El Niño Rosa".

Antonio de la Rosa, con sus 91 años y una excelente calidad de voz nos deleita en su nuevo trabajo con una variedad de cantes como la soleá, malagueña, bulerías, siguiriya, fandangos, entre otras, arropado por las guitarras de Domi, Paco El Leri y Dani de Morón.

Antonio Gallardo Gallego “Niño Rosa”
Antonio Gallardo Gallego nació en Morón de la Frontera, en la calle Espinos, nº 5, en 1922. Conocido artísticamente como “Niño Rosa” o “Antonio de la Rosa”, es una persona que no ha querido vivir del cante, teniendo oportunidades para ello porque en los años 40 y 50 estuvo con varios artistas del momento. Estuvo en Madrid, Zaragoza y cantó en el Villarosa, donde había una fiesta todas las noches; actuó en “Las Cuevas de Luis Candela”, con artistas de la talla de Juanito Valderrama, Pepe Marchena, Vallejo, Canalejas de Puerto Real y otros.

En Sevilla, estuvo más de veinte años en salas de fiestas y ventas de los años 40, que eran muchas y muy flamencas. Es una persona que conoce todos los palos del flamenco. Antonio estuvo en Morón en el Cine Oriente con la guitarra de Cristóbal Jiménez (1942). Manolo Morilla lo enseñó a cantar con guitarra y con Pepe Naranjo tocaba mucho en las fiestas de casinos y bares; igualmente también lo acompañó Bernabé de Morón.

Estuvo con Manolo Parada en las compañías que montaba para actuar en toda la comarca. Por su edad conoció y escuchó al “Tenazas de Morón”, eran los años 30. Todavía lo recuerda con los años que tiene porque la cabeza la tiene como un reloj. ¡¡Que le dure esta memoria y conocimiento para regocijo de los amantes de este nuestro arte flamenco!!

Fotos: Antonio Cuevas.
Semblanza: Jerónimo Velasco.

Continuar leyendo
Publicidad