Morón
Polvorones, el dulce símbolo de la Navidad, ¿con origen en Morón?
Los polvorones son, junto al turrón y el mazapán, los dulces más emblemáticos de la Navidad en España y aunque actualmente en las mesas de estas fechas encontremos incontables productos…
_Los polvorones son, junto al turrón y el mazapán, los dulces más emblemáticos de la Navidad en España y aunque actualmente en las mesas de estas fechas encontremos incontables productos que poco tienen que ver con nuestra tradición, los polvorones y mantecados siempre encuentran un hueco todas las celebraciones, un ejemplo magnífico de cómo con sólo cuatro humildes ingredientes (azúcar, manteca de cerdo, harina y almendras) es posible conseguir un producto prácticamente perfecto. Tanto es así que lo consumimos sin apenas variaciones desde hace unos quinientos años.
¿CUÁL ES SU ORIGEN? ¿ANTEQUERA O ESTEPA?
Ambas localidades, a tan solo 50 kilómetros, mantienen una rivalidad soterrada basada en la paternidad de los polvorones y mantecados. Unos en Sevilla y otros en Málaga proclaman ser los verdaderos inventores de tan navideño dulce pero, ¿quién tiene razón? Se dice, se cuenta, que en la zona que comprende ambas localidades abundaban antiguamente las encinas y el trigo, de modo que tuvieron que dar salida a los excedentes de manteca y harina en forma de pastas. Al contrario de los mazapanes o turrones, que cuentan con recetas desde el siglo XVI, los mantecados y polvorones son mucho más modernos y aparecen en muy pocos documentos anteriores al XIX.
Pero se pongan como se pongan tanto en Antequera como en Estepa, la receta más antigua de un postre similar es de Morón de la Frontera y escrita por una sevillana. Rosa María Calvillo de Teruel, por más señas, una mujer de clase media de la provincia de Sevilla que en torno a 1740 escribió sus recetas caseras en un manuscrito titulado Libro de apuntaciones de guisos y dulces y que podéis ver aquí. Al comienzo de su cuaderno apuntó las instrucciones de "cómo se hacen las tortas de Morón" y "modo de acer las tortas de polborón" (sic). Como en la foto no vais a entender mucho, ya os las transcribo yo: la torta de Morón lleva flor de harina, manteca de cerdo y azúcar, todo amasado junto, espolvoreado de ajonjolí y cocido en horno flojo. Las tortas de polvorón eran más finas y además de lo anterior, tenían canela y clavo y "después que vienen del horno cocidas se van metiendo calentitas en un polvorón que es azúcar y canela bien molida una y otra".
En 1844, los polvorones de Morón eran famosos en toda Andalucía, y se comían ya por Navidad junto a otros postres como el alajú, el alfajor, los hojaldres de Osuna o las tortas de Motril. La llegada del ferrocarril y la mejora de las comunicaciones dio pie a que en toda España se consumieran productos regionales como los turrones de Jijona, las peladillas de Alcoy o los mazapanes de Toledo, y en esa pionera comercialización del mantecado sí que tuvo mucho que ver una mujer de Estepa…
MICAELA, LA COLCHONA
El fulgurante éxito de los mantecados y polvorones vino de la mano de una estepeña, Micaela Ruiz Téllez, alias La Colchona. Esta señora de Estepa (Sevilla) fue la primera persona que elaboró y vendió los mantecados a gran escala, vendiéndolos en diversos pueblos de la ruta que hacía su marido, "cosario" o transportista de cosas. Tal y como cuenta la web de la empresa "La Colchona", ¡que sigue abierta aún hoy en día!, Micaela utilizaba las sobras de manteca de la matanza invernal del cerdo para hacer mantecates (aquí vuelven). Lo malo es que no se ponían duros muy pronto y no aguantaban los viajes de su marido hasta Córdoba, de modo que probó a hacer I+D buscando soluciones.
Fuentes:
https://www.diariosur.es/culturas/primera-receta-polvorones-20181222003755-ntrc.html