Morón
Policía Local alerta a la población ante el timo del revisor de la bombona
Morón. Al timo del “abrazo cariñoso”, del que alertábamos días atrás, se están registrando casos estos días del timo del “revisor de la bombona”…
Morón. Al timo del “abrazo cariñoso”, del que alertábamos días atrás, se están registrando casos estos días del timo del “revisor de la bombona”.
En este contexto, la Policía Local de Arahal alertaba estos días a la población y le pide “precaución si algún desconocido/a llama a la puerta. No le dejes entrar, aunque diga que es técnico del gas o de electricidad. Las compañías deben avisar antes de pasar con una carta”, aconsejaba la Policía Local.
¿En qué consiste el timo del revisor de la bombona?
Las prácticas más comunes y reprensibles relacionadas con los comerciales de gas y luz pasa porque los siguientes pasos: dichos timadores acuden a los domicilios como revisores, acicalados con el uniforme de una empresa suministradora (una empresa que puede que sí, que exista). En ocasiones trabajan para ella o no. Éstos suelen cobrar por obras innecesarias que en la mayoría de los casos, tras haber cobrado por ello, no lleguen a realizarse. Otras veces cobran cantidades desorbitadas por realizar trabajos como por ejemplo cambiar el pitorro de la bombona, trabajos que exigen cobrar de inmediato.
En muchos casos amenazan con cortar el suministro o con importantes multas si se niegan a la revisión “obligatoria”.
¿Entonces, quién debe encargarse de esta revisión? ¿Cuáles son mis derechos y obligaciones?
- La obligación de revisar las instalaciones de gas es por cuenta del usuario cada 5 años.
- El responsable de encargar las revisiones de Gas Natural y Gas Butano periódicas es propio el titular o usuario actual, debiendo contactar con la empresa instaladora de gas autorizada que él elija.
- La revisión consiste sólo en la comprobación del estado de la instalación y la verificación del buen estado de conservación, la combustión higiénica y la correcta evacuación de los productos de la combustión.
- Durante la revisión no se sustituye ningún elemento de la instalación. Si las instalaciones reúnen todas las condiciones se emite un certificado con un plazo de validez de otros 4 años.
- Si no reúnen las condiciones se entrega un informe de anomalías debiendo el propietario contactar con una empresa instaladora autorizada para corregirlas posteriormente.
¿Puedo tomar medidas para que no me estafen?
- Sospecha siempre de las personas que se presenten en tu domicilio para ofrecerte algo: Ten siempre especial cuidado con las personas que se presentan en tu domicilio para ofrecerte algún servicio. No debes contratar nada en el momento, hay muchas otras formas de adquirir el producto/servicio más adelante si estuvieses interesado.
- Cuidado con los falsos comerciales de OCU: ¡Ojo! Muchos de ellos incluso se hacen pasar por trabajadores de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), un aval lo suficientemente jugoso para intentar vender su servicio. NUNCA un trabajador de la OCU visita un domicilio particular. No hagas caso alguno a una persona que se presente bajo este nombre.
- Nunca firmes NADA por adelantado: Rechaza facilitar datos personales y, por supuesto, no firmes nada por adelantado. Puedes escuchar a estos comerciales si te interesa, pero invítales luego a que la compañía contacte contigo personalmente e infórmate antes de firmar nada.
- ¿Debo pagar en el propio domicilio? Nunca pagues en efectivo a la persona que se presenta en tu casa.
- Pide los datos al comercial: Su DNI. Pide sus datos y anota su nombre, apellidos y DNI. Indica que quieres tener referencia de la persona que te está atendiendo.
Entre todos vamos a tratar de frenar estas fraudulentas prácticas, que afectan en su mayor parte a ancianos, extranjeros o personas que viven solas.
Nuestro consejo: desconfía SIEMPRE de visitas inesperadas relacionadas con estas “revisiones periódicas” si no lo has solicitado previamente o ha sido la misma empresa que te proporciona el suministro la que se ha puesto en contacto previamente contigo.