Morón
Plataforma en Defensa de la Sanidad inicia mañana (en el Mercadillo) una recogida de firmas pidiendo pediatras para todos los menores de Morón
Han hecho público un comunicado donde explican la realidad ante la falta de pediatras de Morón y en el que detallan todas sus reivindicaciones.
La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública acaba de sacar un primer comunicado, que publicamos a continuación explicando la situación y las reivindicaciones respecto a la situación que atraviesa Morón ante al falta de pediatras. Además, desde mañana colocarán diferentes mesas informativas por nuestro municipio (mañana los harán en el Mercadillo) donde informarán de este problema, recogerán firmas y animarán a reclamar para solucionarlo.
Plataforma en defensa de la sanidad pública
POR LA SUSTITUCIÓN DE LOS PEDIATRAS EN MORÓN DE LA FRONTERA.
En Morón de la Frontera, hay en la actualidad cuatro consultas pediátricas que atienden en Atención Primaria al total de la población infantil, una de ellas en el Centro de Salud El Rancho y las otras tres en el Centro de Salud San Francisco.
No obstante, desde el 25 y 27 de septiembre dos pediatras que ocupaban dos de las plazas de pediatría en el Centro de Salud de San Francisco han tomado posesión de sus nuevas plazas en otras localidades quedando vacantes las dos consultas en Morón. Además de lo anterior, el titular de la tercera consulta de pediatría se encuentra muy cerca de su jubilación definitiva.
A día de hoy, tan solo se ha podido cubrir el 50% de una de las plazas, quedando aún por cubrir una plaza y media por médicos especialistas en pediatría. Por lo tanto, la atención a los niños y niñas de Morón está en serias dificultades y tan solo está siendo posible gracias al sobreesfuerzo del personal sanitario. Esto tiene una serie de consecuencias:
1) Una desigualdad en la atención médica infantil, puesto que los niños que son vistos por médicos de familia reciben una atención menos específica que aquellos que pueden acceder a un pediatra.
2) Desequilibrio entre los cupos de pacientes que tienen los profesionales.
3) Una amenaza para el actual modelo de atención infantil, relegando a un segundo plano aspectos tan importantes como la calidad asistencial, pues el mejor profesional para la atención a la infancia siempre tiene que ser un pediatra y una enfermera de pediatría porque tienen la formación adecuada tanto para seguimiento como diagnóstico.
4) Aumento de las listas de espera en la atención primaria para toda la población de Morón de la Frontera.
Este problema no afecta únicamente a Morón, existe un plan de deterioro de la Atención Primaria, en el que parece que se está desmantelando progresivamente el servicio de pediatría en los centros de salud. Existe una clara voluntad por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía de desmantelar los servicios de pediatría y caminar hacia modelos europeos donde desaparecen los pediatras de los Centros de Salud y Ambulatorios y los niños son atendidos por médicos de familia con un pediatra referente para cada zona.
No podemos aceptar esta situación en concreto de Morón ni el deterioro en general del sistema público de salud y es por ello que reivindicamos:
Sustitución inmediata de las consultas de pediatría vacantes con profesionales especializados en pediatría.
Mejora del servicio de atención primaria en Andalucía, que incluya medidas para garantizar la presencia de pediatras y médicos de familia en los centros de salud, y a través de mejoras de las condiciones laborales, incluidas las retributivas, disminuya la fuga de profesionales a otros niveles asistenciales y sanidad privada.
Plataforma en defensa de la sanidad pública.