La hija del difunto pide que los restos de su padre sean ahora localizados e identificación a través de un Especialista Forense,…
_La hija del difunto pide que los restos de su padre sean ahora localizados e identificación a través de un Especialista Forense, además de ser indemnizada con la cantidad de 3.500 euros por los daños morales sufridos.
A través de un decreto, firmado el pasado 15 de marzo por el alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, se deniega la reclamación interpuesta por esta vecina. Si bien el Delegado del Cementerio, Manuel Escalante, reconoce en un informe que el traslado de los restos de su padre se debió a un error por parte de esta Delegación, asegura que los restos del difunto están perfectamente localizados e identificados en el Osario Común.
La hija del difunto explica cómo ocurrieron los hechos
En octubre de 2015, M.B.G., iniciales de la hija del difunto, recibe una notificación del Ayuntamiento de Morón relativa al vencimiento del periodo de alquiler del nicho municipal en el que se encuentran los restos de su padre y se le da un plazo de un mes para realizar las gestiones oportunas a fin de llevar a cabo el traslado de los restos conforme a la normativa municipal.
Esta vecina pide -en plazo- la adjudicación de un Osario definitivo para tales restos y desde el Ayuntamiento se le informa que la resolución a la citada solicitud tardaría unos dos meses y que mientras tanto los restos de su padre se mantendrán inamovibles en el nicho donde yacen.
Transcurridos más de dos meses, en febrero de 2016, sin recibir respuesta por parte del Ayuntamiento, M.B.G. vista el Cementerio y se lleva la desagradable sorpresa de que el nicho de su padre se encuentra vacío. Los empleados municipales en un primer momento no le saben dar ninguna explicación. Un día después se le informa a esta vecina que la exhumación de su padre ha tenido lugar por un error, habiéndose trasladado los restos al Osario común.
En su reclamación, esta mujer informa cómo le pide explicaciones sobre lo ocurrido al Concejal Delegado del Cementerio, Manuel Escalante, y cuanto le sorprende su respuesta: “Ah, tu eres la hija del hombre que sus restos se han sacado por error, que del listado que tenían se ha incluido el nombre de D. Antonio Bellido Periañez por error y se ha procedido a la exhumación de los restos para su traslado al osario común”.
Como la exhumación al Osario común no se llevó a cabo con la presencia de ningún familiar, M.B.G no tiene seguro que los restos de su padre estén perfectamente identificados, por ello reclama al Ayuntamiento que un Especialista Forense los localice e identifique.
El delegado del Cementerio, Manuel Escalante, da su versión
El mismo Delegado del Cementerio reconoce en el decreto que todo se debió a un error: “el nombre de dicha persona se encontraba inscrito dentro del listado de los que cumplen los años de permanencia establecido por las normas y que al día siguiente de cumplir el periodo legal establecido llega al Departamento de Rentas la solicitud tramitada por la familia en tiempo y forma (ultimo día del plazo legal establecido) de traslado de los restos a un osario particular y en el transcurso de dichos días el nombre de dicha persona no fue retirado de la lista de traslado al osario común”.
Escalante explica además “que días más tarde (sin poder expresar con exactitud la fecha) me reúno en mi despacho con dos miembros de la familia a los que atiendo diciendo literalmente lo siguiente: “vosotros sois los familiares de A.B que por error se han exhumado los restos y se han llevado perfectamente clasificados e identificados al osario común”, a lo que responden “si, nosotros somos”, pidiéndole disculpas de lo ocurrido en mi nombre y en el de las personas que se ven implicadas en este asunto.”
Añade el Delegado que le propone a la familia como primera opción volver a proceder al traslado de los restos del Osario General al Nicho del que ha sido previamente exhumado corriendo el Ayuntamiento con los gastos del traslado y reposición de la lápida, y como segunda opción, el traslado a un osario con carácter de urgencia por un periodo inferior a 45 años. Ambas propuestas son rechazadas por la familia al entender que no está asegurada la identificación de los restos de su padre.
El alcalde rechaza la reclamación de la vecina
El alcalde de Morón, considerando que no se ha demostrado por parte de la perjudicada la existencia de causalidad entre el funcionamiento del servicio público y los daños morales sufridos, acuerda desestimar la reclamación de esta vecina.
El primer edil justifica esta decisión basándose en los informes municipales que señalan que “los restos se encuentran debidamente depositados en una bolsa individual, perfectamente etiquetados y por tanto son recuperables”.
Y todo pese a reconocer en la misma resolución que “si se ha producido un funcionamiento anormal de los servicios públicos municipales”.