Morón
No hay cita para renovar el DNI en Morón hasta después de Semana Santa
Morón. Más de dos meses de espera para renovar el DNI o pasaporte, colapso que se podría estar dando bien por el un aumento en la demanda,…
Morón. Más de dos meses de espera para renovar el DNI o pasaporte, colapso que se podría estar dando bien por el un aumento en la demanda, según justifican fuentes policiales, o a la la falta de personal en las comisarías, según denuncian los sindicatos.
La comisaría de Policía de Morón de la Frontera ofrece cita electrónica para renovar el DNI para el 19 de abril, más de 60 días de espera que evidencian un paulatino retroceso en la operatividad de este servicio.
Así lo pudimos comprobar ayer cuando una vecina de la ciudad nos hizo llegar el día que le ofrecían tras realizar, ayer, la gestión para conseguir cita previa para renovar su DNI.
Desde que en 2008 se instauró la cita electrónica para renovar el DNI y hasta hace dos años, cualquiera podía realizar esos trámites en el plazo de una semana desde que lo solicitaba. Sin embargo, desde 2015 se han generado las listas de espera. ¿Por qué? Fuentes policiales lo achacan al aumento de la demanda.
A este hecho, según CCOO, se une la falta de personal en las comisarías y el hecho de que hayan congelado las bolsas de servicios extraordinarios (horas extras) desde 2014. Actualmente trabajan en la renovación de DNI y pasaportes 60 personas en Sevilla capital y otras 41 en las comisarías de la provincia. En estos momentos, la renovación de DNI y pasaportes la realizan en las comisarías funcionarios de los cuerpos generales de la Administración y del Cuerpo Nacional de Policía. Sin embargo, la congelación de los presupuestos de los últimos años ha impedido aumentar las plantillas y cubrir las bajas por jubilación en esos cuerpos, lo que ha obligado a atender a una mayor demanda con menor personal, produciéndose inevitablemente listas de espera.
Esta no es una circunstacía que pase únicamente en la comisaria de Morón
La Sección Sindical Estatal de CCOO en el Ministerio del Interior lamenta que la Dirección General de la Policía no haya tomado medidas eficaces para acabar con esta situación, que produce indefensión para las y los ciudadanos, que deben esperar más de dos meses para la renovación de su DNI y más de mes y medio para el pasaporte.
CCOO lleva un año pidiendo una Oferta de Empleo Público excepcional para cubrir las más de 1.200 plazas vacantes de personal funcionario no policial en la DGP, que vendrían a casi duplicar la ocupación actual en las oficinas de expedición de documentación. Hace meses la Policía solicitó a Hacienda la incorporación de 504 funcionarios, sin que se haya vuelto a tener noticias al respecto.
Tampoco llega ese refuerzo mediante horas extraordinarias, una medida que se anunció en noviembre y que, lejos de aumentarse, se están reduciendo y eliminando de las oficinas con menos de un mes de espera en la cita previa, sin que esto suponga que se incrementen donde la cita está absolutamente colapsada. Un disparate si pensamos que se acerca ahora la “avalancha” de cara a Semana Santa. CCOO considera que “un retraso de un mes en este servicio es intolerable, más cuando la propia Policía establece como normal un plazo de 15 días de demora”.
CCOO critica la última idea de los gestores de la Policía de aumentar las citas de 4 a 5 cada hora, algo que anunciaron en diciembre y que se implantará a partir de finales del próximo marzo. Eso reduce el tiempo que el personal público dedica a cada documento de los 15 a los 12 minutos. Cada expedición requiere unos 10 minutos si todo va bien: el ciudadano llega rápido a la mesa y no surge ningún problema. Pero si le falta documentación, fotografía o no trae el importe de la tasa, el tiempo necesario es mayor, por no hablar de los casos complicados, que requerirán citar a esa persona en otro momento para poder ser atendida. Todo ello en perjuicio de las y los ciudadanos, que seguirán sin recibir un servicio público de calidad, por no hablar de la pérdida de derechos que va a suponer para el personal.
“Estas circunstancias están ahondando más en el deterioro de este servicio público, un proceso que suele llevar a lo que la Administración llama ‘externalización’ del servicio y que en CCOO traducimos como privatización, algo que debía ser impensable cuando hablamos del documento que acredita la identidad ante la Administración y que contiene todos nuestros datos de filiación”.
Fuentes: