Morón
Morón rinde sentido homenaje a la corporación republicana del 36 (+Vídeo)
En un emotivo acto se desplegó la bandera republicana sobre la fachada del ayuntamiento y se homenajeó a las 23 personas que formaban parte de la corporación municipal y que dieron su vida por la democracia y la libertad…
En un emotivo acto se desplegó la bandera republicana sobre la fachada del ayuntamiento y se homenajeó a las 23 personas que formaban parte de la corporación municipal y que dieron su vida por la democracia y la libertad.
En la mañana del pasado sábado 14 de abril y en un repleto salón de plenos en el que no cabía ni un alfiler, el Ayuntamiento de Morón de la Frontera rendía homenaje a la última corporación republicana que gobernó la ciudad antes del golpe de estado franquista del 36.
El acto, que daba cumplimiento a una moción de los grupos Izquierda Unida y AMA –que contó con los votos favorables de los concejales del PSOE- se celebró ante la presencia de familiares de los ediles represaliados, lo que lo hizo aún más emotivo.
Un acto que el Ayuntamiento, tal y como se aprobó en sesión plenaria del pasado mes de febrero con los votos favorables de PSOE, Ama Morón e IU, ha celebrado coincidiendo con el 87 aniversario de la proclamación de la II República para reconocer a las personas que en julio de 1936 conformaban la corporación municipal.
Tras el despliegue de la bandera republicana en la fachada del Ayuntamiento, el Alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, dio lectura del acta de Pleno en el que se aprobó esta conmemoración.
Seguidamente tomó la palabra Miguel Guardado, que tras una breve introducción a los acontecimientos históricos fue narrando la vida y los cargos ocupados en el gobierno por los 23 ediles que componían la corporación municipal: nueve concejales del PSOE, seis de Unión Democrática, cinco de Izquierda Republicana y tres del Partido Comunista.
Albañiles, carpinteros, canteros, ferreteros, médicos o maestros, que fueron fusilados, encarcelados, o tuvieron que exiliarse para nunca volver a Morón y que fueron despojados de todas sus posesiones. Todos ellos, de una manera u otra, fueron represaliados por los criminales dirigidos por Franco, y sólo por haber luchado por unos ideales democráticos y de libertad.
Posteriormente a la conferencia de Guardado, que acabó con ovación cerrada y aplausos por parte de todos los asistentes, el Alcalde de Morón dio lectura a un comunicado conjunto de todos los grupos municipales de la corporación actual, exceptuando al Partido Popular, cuyos concejales no quisieron estar presente en este reconocimiento y siguen sin desligarse de los orígenes franquistas de este partido.
Para finalizar el acto se pasó a descubrir por parte de los familiares una placa conmemorativa en homenaje y reconocimiento a la corporación del 36, a aquellos 23 personas que dieron su vida por la democracia y la libertad.